Loading

Informan sobre el VPH en hombres

De acuerdo a las estadísticas, cuatro de cada 10 hombres son portadores del virus

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Cuatro de cada 10 hombres en este país, son portadores del Virus del Papiloma Humano (VPH), pero casi ninguno lo sabe.
Para ellos los especialistas recomiendan realizarse exámenes especialmente aquellos que presenten o hayan tenido una verruga genital, ya sea en el pene, testículos, periné o ano, o por tener una pareja con el virus o cáncer cervicouterino.
Es una prueba que se realiza con un colposcopio y consiste en examinar el pene previamente humedecido con ácido acético, para buscar lesiones sospechosas, es dolorosa y costosa. Aunque también puede hacerlo a través del examen de captura de híbridos que consiste en tomar una muestra del tejido del pene para estudiar el ADN del virus e identificar si es o no de alto riesgo, teniendo un grado de confiabilidad del 97 por ciento.
Tanto hombres como mujeres deben realizarse el examen para la detección de VPH, ya que es una forma de prevenir el cáncer cérvico-uterino.
No importa la edad, toda vez que se ha detectado Papiloma Humano en jovencitas y en mujeres adultas mayores, por ello es necesario que todas las mujeres se revisen de manera periódica, con la intención de detectar a tiempo ya sea VPH o cáncer cervico-uterino.
Cabe señalar que estos padecimientos son curables siempre y cuando se atiendan, lo mismo que en hombres que hasta ahora siguen siendo más renuentes a aceptar el padecimiento.
Un hombre infectado con el virus del papiloma humano (VPH) puede contagiar a su pareja sexual aún cuando no tenga síntomas visibles de la condición en sus genitales.
Mucha gente no lo sabe, pero el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común y tanto hombres como mujeres están en riesgo. De hecho, para estar expuesto al virus basta con haber tenido relaciones íntimas con más de una persona. Y las relaciones íntimas de riesgo no solo se limitan al coito, que es la penetración pene-vagina, sino que incluyen también el sexo oral y anal.
Aunque existen sobre 100 cepas de VPH y la mayoría deja el organismo en un periodo de dos años sin causar daños, hay algunos subtipos que pueden provocar verrugas genitales o, en el peor de los casos, cáncer. Los tipos de cáncer que pueden desarrollarse a raíz de un contagio de VPH de alto riesgo son: cervical, de pene, vulva, vagina, ano u orofaringe (parte posterior de la garganta).
De acuerdo con información recopilada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos hay actualmente unas 79 millones de personas infectadas con VPH y se registran cerca de 14 millones de nuevos contagios por año.
A pesar de que la incidencia de esta enfermedad es muy alta, el urólogo Leonel Guerrero lamentó que muchos varones no van al médico a examinarse cuando tienen una lesión (verruga) en sus genitales por desconocimiento o por vergüenza.  “Muchos no van porque piensan que (la lesión) es un lunar un poco más grande o que no es algo tan serio”, explicó el especialista.
Con el propósito de educar y aclarar dudas sobre el impacto de este virus en hombres, los urólogos Alberto Ramírez López y Leonel Guerrero explican cómo se identifica la enfermedad, cómo se trata y qué medidas de prevención se deben tener en cuenta.

Comenta con Facebook