Loading

Inicia construcción de estación Nazas


TORREÓN, COAHUILA.- El alcalde Jorge Luis Morán Delgado y el gobernador Rubén Moreira Valdez dieron el banderazo inicial de la construcción de la estación Nazas, el punto inicial de la ruta del Metrobús Laguna que estará ubicada en la plaza Cívica Conmemorativa del Centenario de Torreón brindando mayor conectividad a los municipios de Coahuila y Durango.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, explicó que con la inversión de 53 millones de pesos aplicados en la Plaza Cívica y calles perimetrales provenientes del Fondo Metropolitano, la estación Nazas estará concluida en diciembre de este año. 
En una parte adyacente de cuatro mil metros cuadrados, inversionistas privados construirán el complemento de la terminal con una inversión de 60 millones. 
El alcalde Morán Delgado destacó la gran transformación que tendrá el municipio una vez que el BRT esté concluido; Torreón estará en el nivel que se merece, dijo, y los ciudadanos podrán disfrutar de un transporte de primera calidad, seguro y confiable además de inclusivo. 
“Hoy damos un paso más y dejamos atrás esos días oscuros de la inseguridad y esto es gracias a nuestro gobernador Rubén Moreira que se comprometió con todos los coahuilenses”. 
Indicó que este gran esfuerzo de los tres órdenes de gobierno responderá a las necesidades primarias del ciudadano y dará conectividad y fortaleza a los empresarios de la región lo que afianzará la economía del municipio. 
El Mandatario Estatal, reafirmó el compromiso de seguir trabajando con los torreonenses y por acercar obras como estas, que les brindan desarrollo, empleo y seguridad. 
Seguirán siendo impulsadas las iniciativas de infraestructura, desarrollo económico y el campo para que Coahuila se siga consolidando como un estado fuerte. 
Informó que este moderno sistema de trasporte incluirá perspectiva de género ya que el 50 por ciento del personal será femenino en una selección del mismo sin estereotipos.
Dentro del reglamento de uso de estaciones se incluye la buena iluminación, limpieza y seguridad. 
En las unidades habrá disposición de lugares para el uso de mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores; se promoverá una campaña de cero tolerancia a la violencia sexual dentro del transporte hacia las mujeres y niñas. 
Habrá botones de pánico y una Unidad Especializada de Reacción en el C4, con atención a los ataques de violencia sexual hacia las ciudadanas de cualquier edad. 
En cuanto a la terminal, para llevar a cabo su construcción se desmontará la estructura del Torreón de tal forma que al terminar la estación subterránea se vuelva a montar la misma con un nuevo paisajismo. 
Tendrá una capacidad para guardar 23 autobuses del sistema, rampas de acceso y salidas; andenes y escaleras para baja y recolección de pasajeros, elevadores para personas con capacidades diferentes, áreas comerciales en la parte superior y videovigilancia. 
Los autobuses tienen las mismas características para todo el sistema con una longitud por unidad de 12 metros, barras de conteo, acceso bajo, climatizados, capacidad para 100 pasajeros, wifi, monitoreo en tiempo real y cámaras de video al interior y exterior de los camiones. 
Alberto Allegre del Cueto, presidente de Fomento Económico (FOMEC), afirmó que con el Metrobús Laguna representa no sólo la eficiencia sino un transporte con menos contaminantes y más económico. 
“El Metrobús nos vuelve más atractivos, más competitivos. Es algo muy necesario que llega en el momento justo dado en el entorno mundial y nacional que estamos viviendo”.

Comenta con Facebook