Loading

Inicia la cuaresma

1-ceniza-RA

Se hace un llamado a la reflexión y conversión a Dios

GÓMEZ PALACIO, DGO.- “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y recuerda “polvo eres y en polvo te convertirás”, son algunas de las expresiones empleadas por los sacerdotes durante la imposición de ceniza en el inicio de la Cuaresma que tuvo lugar ayer, con el que se hace un llamado a la reflexión y conversión a Dios.
El inicio de la Cuaresma es quizás, uno de los días de mayor afluencia de creyentes en las sedes religiosas de la región y el país, por lo que ayer durante todo el día las iglesias permanecieron abiertas para imponer la ceniza a los feligreses, por ser el inicio de la preparación de la Pascua cristiana que se conmemora en la Semana Mayor.
La ceniza se obtiene de la quema de las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior, es decir que lo que un día fue signo de gloria “pronto se reduce a nada”.
La Catedral de Guadalupe de Gómez Palacio, lució abarrotada por fieles católicos que con fervor se acercaban a recibir la imposición de ceniza y renovar con ello su fe, al recordar que en esta fecha Jesucristo dio su vida por ellos, motivo por el que los 40 días previos a la muerte, pasión y resurrección de Cristo, sea un tiempo de reflexión y del cambio interno.
De aquí que se la invitación a los católicos por parte de los sacerdotes laguneros a reflexionar y abrir su corazón para que Jesucristo logre la transformación, además de cumplir con el tiempo de penitencia con la práctica del ayuno y la abstinencia los días viernes de cada semana de cuaresma.
Tras la penitencia canónica de la imposición de ceniza donde los feligreses manifiestan su deseo personal de conversión a Dios, los templos y parroquias se visten de mantos morados como parte del ejercicio espiritual de preparación de la Pascua, ante el duelo de la pasión y muerte de Jesús crucificado en la cruz para celebrar su resurrección al tercer día.
Para la mayoría de los católicos, Cuaresmas es sinónimo de perdón, reconciliación y de servicio al próximo en buenas obras. Este año la cuaresma inicia el 10 de febrero y concluye el 20 de marzo.

 

Comenta con Facebook