Loading

Instalarán 438 casillas

Son para la elección de diputados locales

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
El Comité Municipal Electoral, cabecera de Distrito de Gómez Palacio, dio a conocer que para la elección de diputados locales se instalaron en esta ciudad 438 casillas, incluyendo 3 especiales.
El presidente del CME, Hugo Dávila, informó que en total son 263,110 boletas las que se distribuyeron en dichas casillas. Las 3 casillas especiales se ubicarán dijo, la primera en la Central de Autobuses, la segunda en el Jardín de Niños Cuitláhuac de la colonia División del Norte (colonia cercana a conocido centro comercial de Hamburgo) y la última en la Clínica 10 del IMSS.
Señaló que la ciudadanía puede salir con tranquilidad a emitir su voto, toda vez que en esta ciudad, no se han registrado focos de riesgo, incluso recordó que en la colonia Hamburgo en donde en el 2013 se concentraba un número considerable de casillas, “se registró la redistritación, el número de casillas se diluyó en este sector, por lo que disminuyó el riesgo”.
Con relación a la compra de voto, recordó “nosotros tenemos a cargo una oficialía general a cargo del Secretario de este Consejo Secretario, Diego Hidalgo y con apoyo de nuestro asesor jurídico, con relación a este tema se nos han solicitado fe de hechos que no han derivado en queja, hasta ahora los hechos que concurren no se centran en compra de voto, empero sí en entrega de despensas”.
Reconoció que en las últimas elecciones los partidos políticos seguían realizando prácticas como el llamado carrusel, que es cuando se recoge la credencial de elector y el día de la elección condicionan a la persona a entregarles su credencial fuera de la casilla una vez que entra y emite su voto, incluso a veces le piden una fotografía de la boleta, Sostuvo que no existe un mecanismo, una forma de que una persona pueda entrar a votar con una credencial que no corresponde.
Dejó en claro, que no existe posibilidad el relleno de urnas, gracias a las medias de seguridad que ahora se tienen, es totalmente imposible, esa llamada práctica de embarazo de urnas, “no pude suceder y si hubiera un voto de más ese paquete va a recuento en los cómputos distritales”.
Indicó que un ribo de urna, “dadas las circunstancias podrían considerarse nulo; esto debido a que cuando recepcionamos la documental, el camión venía custodiado por elementos de la policía, los sellos venían contabilizados, y venían con las firmas, aquí se colocaron sellos, se contabilizaron una por una las acta y boletas electorales, tuvimos mucho cuidado en ello, porque de llegar a dañarse una boleta, no hay forma de reponerla. Se tiene que levantar acta, sin embargo no fue necesario”.
Dijo que espera que esta vez, los jóvenes del rango de 18 a 29 años salgan a votar, quizás la inercia que acarrea la elección federal pueda ser un factor para que estimule más participación ciudadana, “hay que decirlo, el contingente más abstencionista es este rango de la población”.
Subrayó que el manejo de las redes sociales que tienen estos jóvenes es importante “muchos de ellos son muy entusiastas, sin embargo nada ganamos con estar de entusiastas, si el día de la elección no vamos a votar, de nada sirve que se apoye a cierto o tal candidato, si no salen a votar”.
Por último descartado disturbios durante la jornada electoral, “hemos sostenido reuniones con el Mando Especial analizamos estrategias y puntos de riesgo y se encontró un panorama tranquilo”.

Comenta con Facebook