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La ciencia también es para niñas

Niñas aseguran tener capacidad para la ciencia y tecnología

Por Mary Chávez. Corresponsal
Notimex

Niñas zacatecanas aseguran que tienen capacidad para desarrollarse en la ciencia y tecnología, pues su estudio no es cuestión de sexo, sino de potencial, además de esfuerzo y valentía para romper prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres ingresar a esas áreas.
Así lo confirman Frida Sofía Ochoa Valerio y Aranza Cruz Gaytán, de 12 y ocho años, respectivamente, e
Ubicadas en un ambiente de predominio masculino, ellas son dos de las 14 niñas, de una matrícula de 70 estudiantes, que forman parte de la comunidad de la escuela CreaBótica, donde hace dos años estudian robótica, porque les parece interesante, divertido y con oportunidades de desarrollo.
También pertenecen al creciente número de niñas que en los últimos años decidió estudiar áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con su esfuerzo, ellas coadyuvan a derribar el mito social de que las mujeres no pueden desarrollarse en esas disciplinas, para las cuales se considera que los hombres tienen facilidad, debido a los estereotipos, prejuicios y brechas de género existentes.
Un ejemplo es Frida Sofía Ochoa Valerio, estudiante de primero de secundaria, quien aseguró que la capacidad y las habilidades no tienen sexo. “Están equivocadísimos quienes dicen que la ciencia no es para niñas, porque podemos hacerlo y hasta mil veces mejor que los niños si nos lo proponemos”.
La joven ganadora de dos primeros lugares en concursos estatales y nacionales, dijo que desde los 10 años estudia robótica, gracias a que su mamá y papá la llevaron durante cursos de verano, de ahí le gustó el área y no ha dejado de desarrollarse en la construcción, diseño y programación.
Exintegrante del grupo Epic Queen, que promueve la inclusión de niñas y mujeres a la tecnología, Frida dijo que ya se prepara para concursar este año en un evento internacional de robótica, para lo cual creará una aplicación. “Yo he ganado concursos y soy muestra de que todas podemos”.
Aranza Cruz Gaytán tiene sólo ocho años y desde los cinco comenzó a estudiar robótica, porque dice que le gusta y se divierte mucho, pues “puedes armar cosas que funcionan”. Por ello, invitó a las niñas a aprender en esta área, a la que no deja de venir aunque sea la única mujer de su grupo.
Basado en su experiencia, el director general de CreaBótica, Joel Alejandro Cruz Velázquez, considera que la baja demanda de ingreso de las mujeres se debe a la cultura; por ello, llamó a madres y padres de familia a probar por igual la capacidad intelectual de sus hijas e hijos.
Por su parte, la subdirectora Educativa del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Atenea Morales, lamentó que no sea igualitaria ni equitativa la participación de mujeres y hombres en actividades y carreras en esos renglones.
“Seguimos teniendo esta brecha de género que no permite tener una fuerza laboral en el campo de ciencia y tecnología” acotó para indicar que “todavía tenemos una participación muy baja de las chicas a la hora de elegir su carrera”.
Agregó que el Zigzag trabaja para acercar a la ciencia, tecnología e innovación a mujeres y niñas, a fin de terminar con ese miedo que se les tiene a esas disciplinas, ocasionado por lo que llamó “fenómeno interesante”, pues cuando son menores de siete años no le temen a nada y en la adolescencia todo cambia.
Frente a esa situación, la también otrora integrante del grupo Epic Queen Zacatecas, llamó a las niñas a dejar el miedo y adentrarse en la ciencia y la tecnología y consideró que es dentro de los hogares donde está la posibilidad de romper los estigmas y paradigmas que las limitan en ciertas áreas.
Un estudio de la ONU en 14 países visibiliza la brecha de género que enfrentan las mujeres, ya que las probabilidades de que éstas terminen una licenciatura, maestría o doctorado en alguna materia relacionada con ciencia es sólo del 18, ocho y dos por cierto.
Porcentajes bajos si se comparan con las probabilidades que tienen los hombres, que son del 37, 18 y seis por ciento, respectivamente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
Las niñas, la y el especialista entrevistados, así como la ONU en su sitio oficial, señalan la necesidad de modificar creencias, costumbres, estereotipos y roles para eliminar la brecha de género existente en los campos de la ciencia, tecnología e innovación y brindar a las mujeres oportunidades de desarrollo.

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