Loading

Llega “la cuesta de enero”

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pantallas, bocinas, celulares, herramientas de todo tipo, es lo que más acude a empeñar la gente para hacer frente a la llamada “cuesta de enero”.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhorta a la población a tomar en cuenta que existen sociedades financieras que podrían ser la opción para hacer frente a esta situación.

La instancia reconoce que muchas familias se han visto afectadas por los gastos decembrinos, por lo que recurren casi siempre a las casas de empeño para dejar su prenda a cambio de un préstamo que les permita sortear estos días difíciles.

La Condusef tiene un registro de que las tasas de interés que cobran los bazares y casas de empeño son muy elevadas, ya que las mismas oscilan entre un 50 y 60 por ciento, motivo por el cual es necesario que la población se informe primero antes que recurrir a estas casas algunas de las cuales operan de manera irregular y no están debidamente reguladas por la Secretaría de Hacienda, ni por la de Economía.

Refiere que con base a la Ley de Transparencia, el costo anual total que cobran estos sitios llega a ser de entre 103 y hasta 230 por ciento, es por ello importante que la gente analice otras opciones.

Muchas de las veces, refiere la instancia federal, quien tiene una necesidad apremiante  recurre a una casa de empeño, ya que son pocos los requisitos que les solicitan para acceder a un préstamo prendario.

La proliferación de las casas de empeño y bazares se debe a que otorgan préstamos con requisitos mínimos, pues en general reciben alhajas, joyas, anillos y aretes o hasta hipotecas, lo que obliga a hacer un llamado a la población a tener cuidado y buscar otras opciones del mercado para no enfrentarse a tasas de interés demasiado elevadas.

Comenta con Facebook