MINUTO X MINUTO

Mujeres ponen el ejemplo


GÓMEZ PALACIO, DGO.- Comunidades rurales en las que han disminuido las labores agrícolas, es donde más necesidad se tiene de crear micro empresas, siendo en este sector las mujeres quienes más lo demandan.
A la fecha son ya varios los grupos de mujeres que se han organizado para proponer proyectos productivos mismos que se apoyan con créditos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural y demás fuentes de financiamiento como el Servicio Nacional de Empleo.
A través del Departamento de Desarrollo Rural buscan que se les brinde asesoría, enfocada a la elaboración de productos, cuyos ingresos les permitan cubrir el crédito, tener un auto empleo y obtener fondos para la manutención familiar.
Doña Alicia Carreón Alonso, que habita en el ejido “Providencia, ha sido ejemplo de esto, luego de que hace algunos años quien junto con nueve compañeras pudo adquirir un molino para carne, un congelador, una báscula electrónica , juegos de cedazos y embudo así como una mesa de acero inoxidable lo que les permitirá elaborar y comercializar productos porcinos.
Esto asegura uno de sus familiares “le permitió a ella y a estas mujeres generar recursos económicos para apoyar el gasto familiar, hablamos de mujeres activas y comprometidas que una vez que recibieron el apoyo, no dudaron en fortalecer su proyecto con productos de calidad”.
De la misma manera se han creado en el medio rural talleres de costura, de carpintería, entre muchos otros comandados por mujeres emprendedoras, que lo único que piden es el respaldo de las autoridades para seguir generando autoempleo frente a la situación de crisis que padece el campo desde hace mucho tiempo.