MINUTO X MINUTO

Necesario erradicar  violencia femenina

Necesario erradicar violencia femenina



GÓMEZ PALACIO, DGO.- Rescatando los significados de la lucha contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Gómez Palacio inició este viernes los 16 días de activismo, para concientizar a los diferentes sectores de la sociedad, sobre la problemática que representa este fenómeno.
La violencia de género es un fenómeno social que se manifiesta de muchas formas y lamentablemente se ha ido reproduciendo, por lo que en esta fecha en Gómez Palacio se comienzan a petición de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, los eventos alusivos comenzando con el encendido naranja y la liberación de globos del mismo color, en conmemoración de esta fecha.
La Procuraduría de la Mujer en Gómez Palacio, fue creada por la alcaldesa Leticia Herrera durante su primera gestión (2001 – 2004) y es la única a nivel municipal en el país, se ha encargado de participar y coordinar actos conmemorativos en que se recuerde el origen y objetivo de esta fecha, pues toda sociedad que se precia de ser democrática vigila por la vigencia de los derechos y bienestar de todos sus integrantes, señaló la titular de esta dependencia, Jaqueline Santos Romero.
Es una de las ocupaciones de la presidenta de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, el generar las condiciones y el marco jurídico y social de respaldo a las mujeres de este municipio, para que en caso de requerir su apoyo cuenten siempre con un acompañamiento y asesoría legal gratuita.
Las actividades conmemorativas por el Día Internacional contra la Violencia hacia La Mujer, culminarán el próximo día 10 de diciembre, cuando se conmemora igualmente, el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha invitado a los gobiernos de todos los niveles, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Por ello se observa el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana
La meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, sin embargo, en municipios como Gómez Palacio se sigue presentando el fenómeno y lamentablemente por una falta de información son pocas las víctimas que piden ayuda a las autoridades.
En la Procuraduría de la Mujer, se ha brindado atención a mil 049 mujeres, desde una simple asesoría, hasta el acompañamiento, asesorías y atención psicológica y legal, señala la funcionaria municipal.