MINUTO X MINUTO

Necesita sector caprino más recursos



La finalidad es terminar con la brucelosis

Jesús Cázares
Corresponsal
CIUDAD LERDO, DGO.-
Las dependencias relacionadas con el sector agropecuario en La Laguna consideran necesario aplicar más y mejor los recursos en el sector caprino para terminar con la brucelosis.
El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Daniel Tijerina Chávez, y el delegado de Sagarpa en La Laguna, José Armando García Triana, explicaron que el gran reto y la consolidación de centros de genética.
Se busca crear un corredor de caprinocultores que abarcaría los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango y Nuevo León.
Destacaron que la actividad recae principalmente en los productores del sector social, pues se estima que del total de caprinocultores que se tienen en La Laguna, al menos el 80 por ciento son de traspatio y la actividad se concentra principalmente en el municipio de San Pedro.
Agregaron los funcionarios que los recursos de los productores son limitados, por lo tanto se tienen que preparar, pero sobre todo organizar, para que al igual que los productores de ganado bovino lleguen a destacar internacionalmente.
Aseguraron que ya se trabaja en la capacitación y financiamiento para apuntalar la actividad, pues se tiene un gran potencial para poder ser productores nivel mundial.
Teniendo como marco los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias que celebra su 60 aniversario de haber iniciado actividades en La Laguna, se conmemoró el Día del Caprinocultor.
Las actividades empezaron desde las 08:30 horas para luego dar paso a los talleres y ponencias que empezaron a las 09:30 de la mañana, con las temas: Puntos críticos para una buena calidad de leche, y Complementación nutricional para la producción de leche.
Luego, se continuó con el tema: Bases para un programa exitoso de mejoramiento de genético, control de convivencia, versus erradicación de la brucella; Innovaciones exitosas en la caprinocultura de la región lagunera; Elaboración de jabones de leche de cabra; y para terminar el tema a exponer fue Costeo de producción e inseminación artificial.
También se colocaron stands de alumnos y maestros de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ), de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), así como de asociaciones de caprinocultores y de empresas distribuidoras de productos agrícolas y pecuarios.
El director del centro norte del Inifap, reconoció en todos y cada uno de los productores sociales ahí reunidos, el gran esfuerzo que han realizado para mantener a la región lagunera en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la producción de leche y carne, lo cual dijo se beneficiará aún más mejorando sus condiciones de ordeña y generando los nuevos y modernos centros de genética.