Loading

Piden atender problemas agrarios

3-cnc-RALa CNC y la Sagarpa, darán seguimiento puntual en la región

CIUDAD LERDO, DGO.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Secretaría de Agricultura en La Laguna (SAGARPA) dieron seguimiento a temas relacionados con la agricultura en la región que han sufrido algún retraso.
Plagas como el pulgón amarillo del sorgo, la crisis del acuífero principal, agostaderos dañados, entrega de maquinaria agrícola y la exportación de higo lagunero hacia el Japón, fueron los temas principales planteados por la CNC al nuevo delegado regional, José Armando García Triana.
Sobre la problemática del agua en La Laguna, el exdirector de cuenca de la CONAGUA, dijo que “o se frena la sobreexplotación de los mantos freáticos en la región, o La Laguna desaparece. Porque no hay cultivo que sea rentable con el bombeo del agua a más de doscientos metros de profundidad. Ni siquiera la mariguana, porque la mota la abarataron nuestros primos de Estados Unidos”.
Los campesinos, encabezados por la dirigencia estatal Carlos Matuk López de Nava  y Lorenzo Ponce Antúnez, expusieron el retraso en algunos programas y solicitaron la simplificación de los trámites y papeleos a que son obligados para darle agilidad a la entrega de los apoyos.
Pusieron como ejemplo el acuerdo a que llegaron con la Financiera Rural, que redujo los requisitos a cinco documentos por productor en lugar de los 35 que debían presentar en principio y que burocratizó totalmente la entrega oportuna de los créditos al campo.
Algunos cenecistas coincidieron en señalar que este tipo de retrasos también son atribuibles a los cambios recientes que se realizaron en la delegación y a la llegada de un nuevo funcionario como lo es José Armando García Triana que apenas se está empapando de la problemática y de los acuerdos que tenían un avance.
Por su parte, el delegado García Triana hizo el compromiso de darle seguimiento y prioridad a los acuerdos que ya se tenían con la dependencia y resaltó el hecho de que junto con Salud y Educación, el rubro del campo fue de los pocos que se salvaron de los recortes económicos por los problemas financieros que se enfrentan en todo el mundo.

Comenta con Facebook