MINUTO X MINUTO

Piden lecheros ser excluidos del TLC



Solicitan la intervención del Congreso del Estado ante el gobierno federal

Jesús Cázares
Corresponsal
CIUDAD LERDO, DGO.-
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche solicitó de manera formal al Congreso del Estado de Durango su intervención ante el gobierno federal para ser excluidos como sector de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América el Norte.
Pretenden evitar con ello la devastación a la que se ha venido sometiendo desde su creación en 1984 y que ha acabado con negocios y familias que por muchos años fueron parte activa en la vida económica de las regiones.
En conferencia de prensa, dirigentes de este organismo Álvaro González Muñoz, Antonio Salim Saldívar, Conrado Antúnez Ponce y Víctor Martínez González, Presidente, Secretario, Tesorero y vocal, manifestaron que esto ha sido el fruto de muchos años en el abandono.
Hicieron ver que este oficio de petición e intervención se le hizo llegar a Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, el diputado local cetemista en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Durango a fin de que cuando llegue el momento de refrendar este acuerdo comercial, se excluya a los productores de leche de traspatio, con quienes históricamente el gobierno ha quedado debiendo.
En Laguna, la primer zona productora de leche del país, los dirigentes expusieron que el equilibrio se ve amenazado en todo el sector derivado de la mala negociación de origen del TLC y su impacto a 23 años ha sido devastador para su entorno económico y social, todo como consecuencia de la irresponsable decisión tomada por funcionarios del gobierno federal y sus beneficiados.
En el oficio enviado al Congreso del Estado de Durango refieren que el sector lechero en todas las economías principalmente en países desarrollados, constituye un activo invaluable y que va muy relacionado con la soberanía alimentaria y el empleo.
Solicitan la decidida intervención de los legisladores para frenar y revertir la actual perversión del mercado nacional derivada de la errónea política que solo ha beneficiado a unos cuantos pero sacrificado a más de 600 mil productores, con un millón de empleos directos e indirectos.
Expusieron en todo este tiempo se han dejado de trabajar más de 5 millones de hectáreas de cultivo y han desaparecido 1.4 millones de vacas que han sido enviadas al matadero y que corresponden a los pequeños productores.
El dirigente de este Frente Nacional expuso que se está consumiendo en México 6 mil millones de litros de productos y subproductos que nada tienen que ver con la leche y ese es el drama que están sufriendo los productores al no asistir una política clara hacia los pequeños productores del sector social.