Loading

Planteles deben dar información

1-primaria> Implementa Profeco operativo de vigilancia por inicio del ciclo escolar

GÓMEZ PALACIO, DGO.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), preocupada por seguir apoyando la economía de los consumidores, informa que en materia de escuelas, servicios educativos de tipo preescolar, primaria y secundaria, éstas deberán informar por escrito, a los padres de familia, tutores o usuarios, previo la inscripción en este nuevo ciclo escolar 2014-2015.

La dependencia refiere que dicha información deberá contener el costo total a pagar por la prestación de los siguientes servicios tales como: Inscripción o reinscripción, colegiaturas, así como el numero de estas; derechos por incorporación, en su caso; cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, etc.
Con relación al reglamento escolar éste deberá contener: Nombre de principales directivos y horas de oficina; calendario de pagos; descuentos por pago anticipado y recargos por mora. Transporte y servicio de alimentación, así como el monto   de los mismos en el caso de ofrecerse.
Queda estrictamente prohibido realizar un cargo adicional a los pagos por concepto de colegiaturas, si este se realiza dentro de los 10 días naturales de cada mes.
En caso de ajuste por concepto de cobro, en cualquiera de los servicios ya señalados, esté deberá ser presentado a los padres de familia, cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción, debiendo recibir opiniones.
Así como el Incrementar la colegiatura durante el periodo escolar, a menos que éste se acuerde con la mayoría de los padres de familia, tutores o usuarios del servicio, mediante convocatoria previo acuse de recibido, donde deberá justificarse la fuerza mayor del incremento sustancial en los costos de operación.
Establecer cuotas o aportaciones ordinarias a los padres de familia con carácter de donativo en efectivo o en especie en forma obligatoria, ya que estas serán estrictamente en forma voluntaria.
Exigir a los padres de familia que adquieran con determinados proveedores útiles escolares, vestuario, libros y otros artículos o servicios que puedan ser adquiridos en el comercio en general.
Además de obligar o exigir gastos que impliquen la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados o promovidos por los prestadores del servicio educativo, ya que serán estrictamente voluntarios.
Exigir libros, útiles escolares y vestuarios nuevos; Solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y vestuario conserven un estado adecuado para el desarrollo de las actividades.
Exhibir a estudiantes cuyos padres o tutores, no cumplan con aportaciones ordinarias o extraordinarias, ya sea mediante listas, nombramientos u otra forma.
La Profeco menciona, que los consumidores deben tomar en cuenta, que el uso de uniforme escolar no es obligatorio, empero en caso de aceptar su uso, no se podrá obligar a adquirirlo ni en la escuela, ni en un lugar determinado.
El convenio del modelo de uniforme deberá llevarse a cabo cuando menos 60 días antes del periodo de inscripciones; De igual forma el uniforme deberá estar vigente cuando menos por períodos de cinco años.
Asimismo, los prestadores de servicios educativos, están obligados a “devolver” en su caso los “montos pagados por inscripciones o reinscripciones en forma integra” cuando se de aviso cuando menos dos meses antes del inicio de cursos en los ciclos escolares de un año y de un mes en ciclos menores.
La dependencia iniciará un operativo de vigilancia para garantizar que las instituciones educativas cumplan con esta normativa.

Comenta con Facebook