MINUTO X MINUTO

Preocupa aumento en suicidios



GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los suicidios que se han registrado durante este año en todo el estado de Durango y el elevado número de pacientes que atienden por problemas psiquiátricos en este municipio son preocupantes, aseguró la titular del Centro de Salud Mental de la Laguna, Olga Núñez.
En entrevista, resaltó el hecho que esta instancia no gubernamental ha tenido que hacer frente a esta situación como ha podido en los últimos meses, debido a que ni el Hospital General, ni el CISAME que son dependencias del gobierno estatal, están brindando atención en el área de psiquiatría.
“La situación en este momento en el municipio podría decirse que es crítica, ya que de un tiempo a la fecha los índices se han elevado en lo que respecta a problemas de salud mental, tema que sigue por desgracia siendo un tabú para las familias y las mismas autoridades”.
Indicó, que cada sábado el Centro de Salud Mental que dirige, está atendiendo a más de 20 personas, mientras que en el área de psicología han estado acudiendo a escuelas por problemas que están enfrentando los niños como bullying, déficit de atención, sexualidad y suicidios.
“Para nosotros es alarmante, en el año 2009, de acuerdo a las estadísticas que se tienen, se registraron 128 suicidios y desde el 2013 para acá la incidencia, se ha vuelto a incrementar, por lo que es urgente que se atienda esta situación en niños y jóvenes que son los que están enfrentando más problemas de depresión.
Señaló, que como “podemos lo estamos haciendo, sin recursos incluso, porque tenemos meses sin que se nos de apoyo por parte del gobierno estatal y del municipio, hemos estado a punto de cerrar, pero no podemos, porque con nosotros acude la gente de más escasos recursos”.