Loading

Prohibido exigir libros o uniformes nuevos

Queda prohibido también establecer cuotas o aportaciones con carácter de donativo en forma obligatoria

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DURANGO.-
La Procuraduría Federal del Consumidor, en su afán por apoyar la economía de los consumidores, informa que en materia de escuelas, servicios educativos de preescolar, primaria y secundaria, éstas no pueden bajo ninguna condición exigir uniformes o libros nuevos.
De acuerdo con la dependencia federal, los consumidores deben tomar en cuenta que queda estrictamente prohibido realizar un cargo adicional a los pagos por concepto de colegiaturas, si este se realiza dentro de los 10 días naturales de cada mes.
En caso de ajuste por concepto de cobro, esté deberá ser presentado a los padres de familia, cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción
Incrementar la colegiatura durante el periodo escolar.
De igual forma queda prohibido establecer cuotas o aportaciones con carácter de donativo en forma obligatoria. Exigir a los padres de familia que adquieran con determinados proveedores útiles escolares, vestuario, libros y otros artículos o servicios que puedan ser adquiridos en el comercio en general.
Tampoco se autoriza el obligar o exigir gastos que impliquen la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos, ni el exigir libros, útiles escolares y vestuarios nuevos; Solo podrá requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y vestuario conserven un estado adecuado para el desarrollo de las actividades.
Queda igualmente prohibido el exhibir a estudiantes cuyos padres o tutores, no cumplan con aportaciones ordinarias o extraordinarias, ya sea mediante listas, nombramientos u otra forma.
El uso de uniforme escolar no es obligatorio, más sin embargo, en caso de aceptar su uso, no se podrá obligar a adquirirlo ni en la escuela, ni en un lugar determinado. El convenio del modelo de uniforme deberá llevarse a cabo cuando menos 60 días antes del periodo de inscripciones.
La Profeco refiere que los prestadores de servicios educativos, están obligados a devolver en su caso los montos pagados por inscripciones o reinscripciones en forma íntegra cuando se de aviso cuando menos dos meses antes del inicio de cursos en los ciclos escolares de un año y de un mes en ciclos menores.

Comenta con Facebook