Loading

Recortan apoyo a centro siquiátrico

1-salud-mental> Hay muchos casos de depresión en niños

Olga Ramos
Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Problemas sociales como la falta de empleo, consumo de drogas  y el clima de inseguridad, están poniendo en riesgo la salud mental de los gomezpalatinos, particularmente la de niños y jóvenes, justo en el momento en que instituciones públicas y de la sociedad civil que brindan esta atención están en crisis.
La responsable del Centro de Salud Mental de la Laguna A,C, Olga Núñez, se dijo sorprendida por el nulo apoyo que el Gobierno municipal está dando a organizaciones como ésta que están haciendo un esfuerzo por hacer  frente a una situación que pocos o nadie quiere ver, como es el incremento en problemas mentales entre la población, que están llevando a niños y jóvenes de entre 8 a 18 años de edad al suicidio.
Reconoció que la situación es alarmante, “porque por primera vez estamos atendiendo casos de depresión en niños. Hay muchísimos casos de depresión en niños, es algo que nunca lo habíamos visto, además de los de déficit de atención e hiperactividad y bullying. Es por eso que estamos dando pláticas en escuelas y apoyando a las maestras con los niños con conductas especiales”.
Señaló, que este Centro de Salud Mental, funciona desde el año 2007 a la fecha, “nos constituimos en Sociedad Civil para recibir algo de apoyo por parte del municipio y el estado; este año de los cuatro mil pesos que nos daban para el pago de la renta el municipio nos recortó  dos mil pesos, lo que podría obligarnos a cerrar de manera definitiva este lugar, al no poder cubrir la totalidad de la renta”.
Dijo que los cuatro psicólogos, un psiquiatra y los nutriólogos, están prácticamente brindando servicio social “pues no cobran sueldo, solo cuota de recuperación. Son solidarios con el Centro porque saben de la situación crítica que muchas familias están enfrentando y que no hay un lugar donde atenderlos, pues el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), está igualmente saturado y muchos de los casos nos los envían, lo mismo que el IMSS y Salud Municipal”.
Señaló que la crisis económica por la que atraviesa este Centro de Salud Mental de La Laguna es real, lo mismo que la gran demanda que se está teniendo. “Estamos pidiendo que se nos tome más en cuenta, que se revise por parte de las autoridades competentes la situación que enfrenta la población respecto a este incremento de problemas mentales y se apoye a las instituciones que como nosotros estamos haciendo hasta lo imposible por atenderlas”.
Refirió que este Centro de Salud Mental “también genera votos, y por ello pedimos a los gobernantes que se tomen la molestia de mirarnos. La población que ha tenido necesidad de ser atendida en este lugar sabe que tenemos carencias, que el medicamento controlado nos hacen el favor de donárnoslo y que pese a todo estamos atendiendo 14 personas con problemas mentales todos los sábados”.
Destacó que las personas que desarrollan problemas mentales, como ansiedad y depresión, de no ser atendidas pueden llegar al extremo de llegar al suicidio y más aún, aquellas que han enfrentado eventos como robo, secuestro, violación, crisis económica, falta de empleo.
Hizo énfasis en que Gómez Palacio no avanza en el tema de salud mental, “la construcción de una estancia de día para atender de manera integral a pacientes con problemas mentales, no tiene para cuando; mucho menos la creación de un hospital para contenerlos y ofrecerle el tratamiento digno que merecen”.
Sostuvo que la atención a la salud mental debe considerarse en este municipio como prioritaria, “se necesita apoyo del municipio, el estado y la federación,  solo es cuestión de que haya voluntad política para hacerlo”.

Comenta con Facebook