Loading

Reducida participación en Operativo Mochila


Subdirección de Educación se dice respetuosa de directrices

Roberto Amaya
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Autoridades educativas, sobre todo de escuelas secundarias, en coordinación con padres de familia, retomaron el operativo “Mochila Segura” en Gómez Palacio, luego de que un estudiante de una escuela de Monterrey, disparó contra sus compañeros y maestros.
Sin embargo, es sumamente reducido el porcentaje de participación de los mil 170 planteles que existen en la región lagunera y que comprende 11 municipios, donde se aplica este dispositivo preventivo.
Del tema, el subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdez Gutiérrez, se dijo respetuoso de las directrices que marque el secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján, en el sentido de que se tiene que respetar la Ley General de Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes, aunque aceptó que siempre y cuando se cuente con la anuencia de los padres de familia se puede implementar.
Hace algunos años el operativo mochila se había implementado para detectar armas y drogas, pero después fue suspendido ante la oposición de los papás de los jóvenes que alegaban violaciones a sus Derechos Humanos.
El asunto resurgió luego de que en el mes de enero pasado, un estudiante de una escuela de Monterrey, disparó contra sus compañeros y maestra, hecho que cimbró a la sociedad mexicana.
Para entonces, autoridades educativas de la región y la Asociación de Padres de Familia sostuvieran sendas reuniones con el fin de acordar posibles acciones que permitieran prevenir y evitar incidentes como el de Monterrey, donde se incluyó la reimplementación del operativo mochila.
Sin embargo, el desacuerdo se presentó en los propios padres de familia porque algunos de ellos aún no les parece en la revisión de las mochilas de sus hijos, señaló Miguel García Serrano, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia Laguna Durango.
“Ellos sienten que algo se está vulnerando con los muchachos, tratamos de suavizarlos y decirles que es muy necesario para evitar un problema y no a un futuro muy largo, puede ser mañana o saliendo de la escuela. Pero yo les digo que quien más se niega es quien tiene más jovencitos con problemas, de veras”, aseveró el vicepresidente.
Pese a todo, la revisión de mochilas se realiza de manera sorpresiva durante dos días a la semana en la Escuela Secundaria Técnica Número 26 de Gómez Palacio, donde sí es permitido por los padres de familia. Han encontrando a la fecha, navajas, tijeras y celulares, señaló el director del plantel, Leonardo Rodríguez.
De acuerdo al procedimiento, es el mismo joven el que abre y saca sus cosas de la mochila. Lo hacemos por seguridad, reafirmó el director de la secundaria.

Comenta con Facebook