Loading

Registran cáncer de mama en hombres; Se hace un llamado para que al igual que las mujeres, los hombres se realicen una autoexploración

3-cáncer-RASe hace un llamado para que al igual que las mujeres, ellos se realicen una autoexploración

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Hospital General de Gómez Palacio, tiene un registro hasta ahora de cinco casos de cáncer de mama en población masculina, por lo que se esta haciendo un llamado para que al igual que las mujeres, los hombres se realicen una autoexploración.
De acuerdo con Susana Medrano Hernández, Jefa del Departamento de Radiodiagnóstico, reconoció que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres..
Sin embargo indicó, y gracias a las estrategias de prevención se logra la pronta detección con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos, sigue siendo la piedra angular del control para este padecimiento.
Mencionó que en la población masculina las principales causas de morbilidad hospitalaria se presentaron en órganos hematopoyéticos, órganos digestivos y del tejido linfático y afines -que incluye Sarcoma de Kaposi y Linfoma de células T, periférico y cutáneo..
Aunque en menor número también tumores de ojo, mama y los tumores malignos primarios, de sitios múltiples independientes.
Indicó que de acuerdo a los registros de este hospital, en los últimos once años se ha presentado cinco casos de cáncer de mama en hombres, en edades que oscilan de los 38 y 70 años. Los factores de riesgo también son hereditarios y se previenen llevando una sana alimentación, dejando de beber y fumar.
Para evitar que esto se de en mayor número, hizo un llamado a la población masculina, a realizarse la autoexploración con el objetivo de detectar si advierten algún tipo de anomalía. En caso de que así sea deberán acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio o a este hospital, para que se practiquen una mamografía.
Comentó que esto no debe causar temor y que por el contrario, la intención es prevenir, por lo que es necesario que se informen y sepan que existe la posibilidad de desarrollar un cáncer de mama.
Señaló que el primer síntoma al igual que como ocurre con las mujeres, suele ser la presencia de una masa o tumor detrás del pezón, que puede ir acompañado de dolor, inflamación, enrojecimiento y calor en la zona, que son señales de alerta que deben ser atendidas lo más pronto posible.

Comenta con Facebook