MINUTO X MINUTO

Reitera Chemours compromiso con medio ambiente



GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- En un encuentro con medios de comunicación regionales, el director general de la empresa Chemours, Luis Rebollar González, aseguró que la empresa que se construye en este municipio para la producción de cianuro de sodio, sigue avanzando y adelantó que contará con la más alta tecnología y aclaró que la planta no generará residuos sólidos, ni tampoco contaminará el agua.
En rueda de prensa ofrecida ayer, Rebollar González fue claro al referir que por encima de la producción, están los valores de la empresa que tienen que ver con la pasión por la seguridad y la integridad inquebrantable.
Recordó que esta empresa con más de 200 años de experiencia a nivel mundial y más de 80 años de historia en México, cuenta en diversas partes del mundo con 55 plantas y 8 mil empleados, por lo que la nueva planta quedó asentada cercana al ejido El Siete del municipio de Gómez Palacio.
Detalló con ayuda de imágenes, que dicha planta no generará residuos sólidos ni contaminación por agua y sólo tendrá emisiones a la atmósfera similares a las de un automóvil; manifestó que cuentan con las medidas de seguridad óptimas así como con personal y equipo altamente capacitado para la manipulación del cianuro de sodio dentro de los procesos de producción, garantizando que dicho químico no genera alta reacción al contacto de otros elementos como el agua ni emite vapores o gases tóxicos.
Reconoció que para poder instalarse en esta ciudad, evaluaron otros estados del país como Guanajuato y San Luis Potosí, siendo Durango el que cumplía con las necesidades que demandan. Por lo que descartó que a la empresa le haya sido negada su instalación en estos lugares por problemas de tipo ambiental.
Sostuvo que una de las cosas que tiene muy presente esta empresa, es su contacto con la comunidad, por lo que hasta ahora ha sostenido 35 reuniones con los habitantes del ejido El Siete y se han establecido acuerdos, destacando la no utilización del agua que es para uso de los habitantes y la creación de una línea de conducción hacia otra noria.
Es por ello dijo, que se han dado avances en su construcción, por lo que hasta ahora se ha concluido con el movimiento de tierras e inició la obra civil.
Reconoció que la convergencia de líneas de gas natural y energía eléctrica, la conectividad de la región, el capital humano existente y la elevada calificación de ésta, así como la cercanía a los Estados Unidos que representa una alternativa para acceder a materias primas, fueron factores que incidieron para decidirse por Durango para construir su planta.
Reiteró que la planta emplea un sistema cerrado, por lo que no generaría desechos sólidos, reciclaría sus aguas y captaría precipitaciones pluviales, además de que no se descargarían emisiones de gases contaminantes muy ligeros.
Mencionó que la empresa determinó disipar las inquietudes y dudas que tengan no solo los representantes de los medios de comunicación, sino también, asociaciones civiles, universitarios y autoridades.
Dejó en claro, que de ninguna manera se impactará al medio ambiente y que el control de seguridad en el manejo del cianuro de sodio y transportación es de máxima seguridad, y sólo se suministra a empresas con la debida capacitación y compromiso de su buen manejo, mismas que se someten periódicamente a auditorías de operación.
Destacó que hasta ahora como empresa, han recibido el apoyo de autoridades estatales y municipales para su instalación en Gómez Palacio, “de ellos hemos tenido un buen acompañamiento, además de que se trata de una empresa que no deberá tener un impacto ambiental negativo pero sobre todo que tiende a mantener una buena relación con las comunidades cercanas, buscando propiciar su desarrollo y mejor calidad de vida”.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.