Loading

Removerán arsénico en agua de Gómez

El Gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, puso en marcha ayer, junto con la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, pusieron en marcha dos plantas potabilizadoras que se ubican en los pozos 13 y 14 de esta ciudad, como parte de las acciones de ambos gobiernos para contrarrestar el arsénico en el agua.

A la ceremonia de arranque del pozo 13, que se ubica en el Parque Industrial “Carlos Herrera”, se dieron cita diputados locales, así como el titular del CAED. 

Aispuro Torres comentó que  se han ejercido 350 millones de pesos en la creación de 16 plantas potabilizadoras, en beneficio de los municipios de Gómez Palacio,  Lerdo y Tlahualilo.

Comentó que en el caso  del pozo 13, se invirtieron cerca de 9 millones de pesos para el beneficio de 10 mil habitantes, haciendo hincapié que se trata de un pozo  con mayores concentraciones de arsénico, de hasta 40 microgramos por litro, muy por encima de la norma, por lo que ahora se verán reducidos los niveles de manera importante.

Asimismo señaló, que en el pozo 14, ubicado en  San Ignacio, se aplicaron 19.6 millones de pesos en beneficio de 35 mil  personas.

Por su parte, la presidenta municipal Leticia Herrera Ale agradeció el apoyo del gobierno estatal en la instalación de estas plantas, con las que se garantiza agua de calidad y sobre todo, libre de arsénico.

Entregan apoyos sociales 

Posteriormente el mandatario estatal hizo entrega de mil 136 apoyos sociales, con una inversión de 7.5 millones de pesos.

Al evento se hizo acompañar por la alcaldesa Leticia Herrera Ale, así como por el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Jaime Rivas Loaiza, diputados locales y funcionarios.

Rivas Loaiza, señaló que dichos programas están enfocados a atender las carencias sociales  en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, además busca impulsar el desarrollo municipal como estrategia rectora de equilibrio entre las regiones del estado.

Comentó que en coordinación con las autoridades municipales  se lleva a cabo esta entrega, ya que con la participación conjunta se tiene mayor precisión en el otorgamiento de apoyos y se atiende a quien más lo necesita.

En total dijo, son 545 bicicletas para estudiantes, 100 calentadores de agua solares, 100 tinacos con capacidad de 700 litros, 106 estufas ecológicas, 82 proyectos de autoempleo para jefas de familia, 22 invernaderos familiares para la producción de hortalizas y 196 apoyos para adultos mayores entre pañales y suplemento alimenticio.

Por su parte, el Gobernador de Durango  dijo estar seguro  que con esto “vamos a contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias, el compromiso tanto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los gobiernos municipales y de un servidor, van focalizados precisamente a atender a las familias que más lo requieren”. 

Dijo que su gobierno en este año, se  mantendrá en la misma tónica de otorgar  programas sociales, para lo cual se abrirán ventanillas de recepción de solicitudes en los 39 municipios.

Al finalizar la entrega de estos apoyos, el mandatario estatal se subió a una bicicleta para, junto con algunos de los estudiantes beneficiados, dar una vuelta por el Parque La Esperanza.

Comenta con Facebook