Loading

Respaldan conservación de “fábrica de agua”


Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DURANGO.-
El presidente de la Cuenca Alta del Nazas y responsable del programa Irritila, Roberto Muñoz, recibió ayer, de manos del director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba una aportación de más de 64 mil pesos.
Durante una breve ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del Sideapa de esta ciudad, el titular del sistema operador de agua potable, informó que se trata de una aportación que representa la cuarta parte de lo que se había aportado en los últimos seis años.
Destacó que la instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera Ale es apoyar a la fábrica de agua de la región, motivo por el cual se hizo entrega de lo recaudado en los primeros diez meses de la actual administración.
Al recibir el cheque simbólico, Roberto Muñoz hizo ver la importancia que tiene el que los sistemas municipales de agua coadyuven a este esquema con miras a mejorar las condiciones de la cuenca alta del Nazas, particularmente en las partes serranas de los municipios de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.
Mencionó que desde que se puso en operación este programa Irritila, se han recabado alrededor de 8 millones de pesos, que se han duplicado con aportaciones de la Comisión Nacional Forestal, para la conservación y saneamiento de 8 mil 400 hectáreas en 14 ejidos de la parte alta de Durango, a fin de que siga generando agua mediante ciclos naturales.
Adelmo Ruvalcaba recordó que la meta que se tiene, es incrementar la labor de concientización para que cada vez más usuarios se sumen a este esquema que tiene como objetivo conservar la fábrica de agua de La Laguna.
Hizo ver que “de los 100 mil potenciales contribuyentes, sólo mil 800 han aceptado hacer donaciones para la conservación del programa Irritila”.
Detalló que del mes de septiembre del año pasado a la fecha, se ha logrado captar la cantidad referida de recursos “que pareciera baja, sin embargo representa casi el 25 por ciento de lo que se recabó en el Sideapa, desde 2011 al 2016, lo que habla de que a pesar de todo se ha mejorado sustancialmente la aportación de los usuarios, que en la actualidad va desde un peso hasta los 100 pesos”.
Comentó que el programa Irritila, tiene como función principal crear las condiciones necesarias en la parte alta de la Sierra, en donde se genera agua a través de lluvias, de la existencia y conservación de árboles y de las condiciones suficientes del suelo para ir generando filtraciones hidráulicas necesarias.

Comenta con Facebook