Loading

El reto será en materia hacendaria


GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Buscar el equilibrio entre los recursos que recibe la federación y lo que se otorga a los municipios es uno de los principales retos que tiene la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), ya que solo así los gobiernos municipales tendrán la capacidad de resolver las demandas ciudadanas.
En rueda de prensa ofrecida ayer en esta ciudad, previo al Encuentro Constitutivo de la CONAMM-Durango, acto en el que se tomó protesta a la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera, como presidenta de esta asociación, el secretario general de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Sergio Arredondo, afirmó frente a un débil federalismo, el reto es resolver los temas fundamentales en materia de hacienda.
Destacó que actualmente los ayuntamientos únicamente reciben el cuatro por ciento de los recursos fiscales que se captan en el país, 16 por ciento los estados y el 80 por ciento la federación.
Sostuvo que se requiere un equilibrio en este reparto de recursos para lograr que los gobiernos municipales tengan la capacidad de atender las demandas de la ciudadanía.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien estuvo también presente en esta rueda de prensa dejó de manifiesto, que con Leticia Herrera Ale como presidenta la Conferencia Nacional de Municipios de México-capitulo Durango, “habrá mayor respeto y unidad y por supuesto mayor cercanía con el Gobierno Federal”.
Ella dijo, sabrá cómo llegar a todos los municipios porque tiene ese don, es decir esa lucha municipalista”.
Manifestó además estar convencido de la capacidad y trayectoria de Leticia Herrera y claro que no será un contrapeso el puesto designado “a mi amiga la alcaldesa, porque más bien representa un bastión importante de ayuda y porque creo en su honestidad y transparencia y ello claro que redundará en todos los municipios de Durango que ella encabece”.
Dijo que juntos habrán de luchar por causas más justas e igualdad en participaciones y fondos federales sin olvidar el Fondo Metropolitano, el cual también debe llegar a las partes donde verdaderamente se requieran”.

Municipios Unidos
Por su parte, Leticia Herrera Ale: “Decirles que para mí es un orgullo, estoy muy contenta, pero también es una responsabilidad muy grande, y eso nos va a llevar también a que todos los municipios estemos unidos, que seamos un bloque y podamos trabajar para tocar las puertas de la federación y del estado para que nos puedan apoyar en todo lo que necesitemos”.
Reconoció que en la gran mayoría de las dependencias federales se cuenta con el apoyo “en algunas otras batallamos para que se nos abra la puerta, el Gobierno del Estado nos ha dado también oportunidades, nos ha abierto las puertas, pero seguimos atorados en algunos rubros”.
Reiteró sentirse orgullosa por este nombramiento “trabajaremos junto con el presidente de la CONAMM, José Ramón Enríquez, “para poder sacar adelante todos los municipios, en todos los rubros, en todas las acciones, porque de que necesitamos recursos, sí los necesitamos y necesitamos trabajar en conjunto, pero sobre todo que sin distingo de colores trabajemos en unión para que a Durango y a México le vaya mejor”.
Por último, mencionó que este reconocimiento lleva dedicatoria para su padre, el empresario y dos veces alcalde de Gómez Palacio, Don Carlos Herrera, quien el próximo 3 de marzo cumplirá un año de haber fallecido.
Cabe mencionar que la agenda de trabajo que fue aprobada por los 39 alcaldes de Durango para el 2017, pretende resolver los retos que se enfrentan en los ámbitos legislativo, reformas políticas, eficiencia de los cabildos y la profesionalización de los gobiernos municipales.

Comenta con Facebook