Loading

¿Sabe qué es el trastorno bipolar?

Puede afectar el trabajo y el rendimiento escolar

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Los síntomas del trastorno bipolar pueden afectar el trabajo y el rendimiento escolar, dañar las relaciones y perturbar la vida diaria, de aquí la importancia de atender el problema, ya que tiende a empeorar.
Por fortuna, el trastorno bipolar es tratable con eficacia actualmente. Sin embargo, sin tratamiento el trastorno tiende a empeorar. Reconocer el problema y aprender de los síntomas es el primer paso para estar mejor.
Es una enfermedad que presenta periodos de depresión grave seguidos de períodos de euforia o irritabilidad.
Los cambios de ánimo del trastorno bipolar son intensos e interfieren con la capacidad de actuar satisfactoriamente en la vida diaria.
Hasta ahora, las causas del trastorno bipolar no han sido completamente entendidas por los profesionales de la salud. El trastorno tiende a venir de familia, y los investigadores creen tanto que existe un factor genético como también que es algo aprendido y transmitido en el seno familiar.
Los síntomas que experimenta una persona en estado maníaco no se relacionan únicamente al humor, y deben presentarse por lo menos tres de los siguientes síntomas: Ideas de grandeza: la persona se siente invencible u omnipotente; Disminución de necesidad de dormir: la persona siente que logra descansar después de unas pocas horas de sueño; Logorrea (discurso excesivo): la persona habla muy rápidamente, muy fuerte y mucho más que de costumbre. Cambia constantemente de tema y es imposible tener una conversación con ella.
Asimismo, la  persona que lo padece, pierde rápidamente el hilo de las ideas y su distracción le causa muchos problemas.
Las ideas y proyectos de quien lo padece,  cambian constantemente; además de que presenta hiperactividad, da la impresión de ser muy productivo, sin embargo conforme los síntomas se agravan la persona se va debilitando y dejando los proyectos inconclusos.

Comenta con Facebook