MINUTO X MINUTO

Sancionarán a nadadores en canales de riego anuncia Protección Civil



Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Una vez que fueron abiertas las compuertas de las presas para dar paso al ciclo agrícola primavera-verano 2017, la Dirección de Protección Civil, anunció que se sancionará a todos aquellos que al ignorar las disposiciones se introduzcan a las aguas de los canales de riego a nadar.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de dicho departamento advirtió que tal y como ha ocurrido en los últimos años, los menores de edad que sean sorprendidos dentro de los canales de riego, serán primero conminados a salirse de manera inmediata del lugar y segundo entregados a sus padres, en tanto que las personas adultas, serán sancionadas por estar prohibido el introducirse al río o a los canales.
Aseguró que esta vez, la vigilancia será permanente, tanto en los canales como en sus ramales, por lo que en esta acción, habrán de colaborar el Departamento de Bomberos, Protección y Vialidad y Protección Civil.
Recordó que en total se vigilarán 9.5 kilómetros del Canal de Sacramento que atraviesan al municipio y 12 colonias en las que en sus alrededores existe un ramal.
Destacó el hecho de que el año pasado fueron siete las personas que fallecieron ahogadas en estas aguas, por lo que este año se espera no solo que no haya decesos, sino también evitar que menores del área urbana se introduzcan a nadar a modo de juego.
Sin embargo, manifestó que la gente de los ejidos es mucho más consciente de esta situación y son los que menos llevan a cabo esta acción. Por lo pronto se distribuyen panfletos con información necesaria, asimismo se hace un llamado a que, en caso de detectar a alguna persona nadando llamar al 911.
Recordó que la gran mayoría de las personas no saben que el agua del río o de los canales de riego tiene una temperatura gélida y las corrientes subterráneas y remolinos que se forman con la basura que siempre llevan los canales es sumamente peligrosa.
“Aunque sepan nadar muy bien es peligroso ingresar porque no estás acostumbrado a nadar con esas condiciones, mucha gente se lesiona y se golpea la cabeza, luego vienen los calambres, la hipotermia y la asfixia”.