Loading

Se dispara consumo de drogas

Cada vez más las mujeres se ven involucradas

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El consumo desmedido de alcohol, tabaco y drogas diversas está afectando a la población más vulnerable que son los jóvenes, en donde cada vez hay más mujeres involucradas.
En el estado de Durango se atienden a más de mil jóvenes de acuerdo al registro que tiene el Sistema de Vigilancia Epidemiológica con cifras de los centros de tratamiento en adicciones.
Durango, de acuerdo a la encuesta nacional, que fue entregada en diciembre del 2015, está por encima de la media nacional en lo que se refiere al consumos de alcohol y tabaco, es decir, que anda en alrededor del 70 por ciento. Sobre el consumo de mariguana real, las estadísticas arrojan que andan en el 10.1 por ciento.
Por ello, la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones, se abocan a la prevención a través de los centros de atención primaria en adicciones.
En los últimos años, la Secretaria de Salud en el Estado en coordinación con el Instituto de Salud Mental y con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.
Trabajan de manera permanente en la prevención, tratamiento, rehabilitación y control del consumo de adicciones, para ello el Sector Salud cuenta con 4 Centros Nueva Vida, dos en Durango, uno en Gómez Palacio y uno en Santiago Papasquiaro, así como 2 Centros de Integración de Salud Mental (CISAME), uno en Durango y uno más en Gómez Palacio.
La dependencia estatal trabaja en este tema a través de los Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA), cuya finalidad específica es promover la realización de eventos de movilización comunitaria organizadas por las Redes Municipales en beneficio de su población, así como difundir la Ley General para el control de tabaco federal y estatal, para su cumplimiento.
Además de lograr espacios públicos libres de humo de tabaco y fortalecer la coordinación entre autoridades municipales y órganos de los sectores públicos, sociales y privados que promueven la lucha contra las adicciones.
En los últimos años se ha puntualizado que el problema de adicciones está íntimamente ligado a diversos problemas como la deserción escolar, por motivos de violencia en todas sus manifestaciones, depresión, ansiedad, anorexia, bulimia, sexualidad irresponsable, entre otros problemas más, que son considerados los principales promotores para que principalmente jóvenes y adolescentes, se introduzcan en el mundo de las adicciones.

1b infografía

Comenta con Facebook