MINUTO X MINUTO

Se interesan mujeres por planificación familiar



Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
El área de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, es diariamente visitada por mujeres que buscan información relativa a planificación familiar.
Esta área lleva a cabo acciones preventivas de todo tipo como distribución de condones y orientación sexual adecuada, esto con la finalidad de evitar que se sigan en registro embarazos en adolescentes.
Los jóvenes acuden en su mayoría a solicitar información, por lo que son canalizados al módulo del adolescente y ellos vienen casi siempre acompañados por otros jóvenes, que buscan también información.
Especialistas reconocen que lo que lleva a una menor a embarazarse es la falta de información adecuada, pues en la escuela los adolescentes entienden lo que quieren entender; y en la casa hablar de sexo aún es un tabú, y la mayoría no saben que pueden acudir también al médico en busca de esta información.
Los chavos de ahora como los de antes, hacen más caso a los consejos del amigo, que ir a buscar a quien sí sabe. La televisión también influye y mucho, pues ahora lo único que ven y oyen es que todo tiene que ver con lo sexual.
En la Comarca Lagunera cada vez hay más jovencitas embarazadas, situación que preocupa al Sector Salud, motivo por el cual se han impartido pláticas en instituciones educativas, además de aprovechar las ferias de la salud para ofrecer toda la información necesaria a todas aquellas personas que lo requieren.
Es importante sin embargo, que los padres de familia se orienten adecuadamente sobre todo el abanico de posibilidades que hay para planificar familiar, para que cuando su hijo empiece su vida sexual estén bien informados y no tengan miedo de ser ellos los que les brinden la información que requieren.