MINUTO X MINUTO

Se recargan pozos de agua



Por el momento no se tienen reportes de agua enturbiada por el desfogue

Jesús Cázares
Corresponsal
CIUDAD LERDO, DGO.-
Cada vez que se libera agua y sobre todo en forma extraordinaria, los niveles de agua potable de los pozos se recargan y vienen a beneficiar la calidad y el abasto en Lerdo.
El Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Jesús Mario Castrillón Jiménez añadió que de manera natural se recargan los siete pozos del área de San Fernando.
Asimismo dejó en claro que esto favorece a la recarga de los niveles del subsuelo y obviamente a productores del campo para sus cultivos de otoño-invierno.
Enseguida añadió que por el momento no se tienen reportes de agua enturbiada por el desfogue controlado que se tiene de la presa Francisco Zarco Mateos hacia los canales de riego.
Esto se debe a que el vital líquido no fue vertido al lecho seco del río Nazas que es donde están más cerca varios pozos.
Sin embargo, remarcó que por la situación geográfica de Lerdo, cuatro de los doce meses del año se tienen la recarga natural por el río Nazas al aplicarse el ciclo de riego agrícola.
Pero en esta avenida extraordinaria del río Nazas se tiene un plus en la recarga de los niveles del subsuelo y desde luego con la calidad de agua potable a favor de los lerdenses, subrayó.
Por lo anterior, y para finalizar el funcionario dijo que se espera que la avenida extraordinaria del río Nazas se extienda el mayor tiempo posible para beneficio no sólo de Lerdo, sino del resto de los municipios de la Comarca Lagunera y del ciclo agrícola de otoño-invierno.