MINUTO X MINUTO

Se reduce posibilidad de plagas



CIUDAD LERDO, DGO.- La cuarta helada que se presentó la semana pasada generó la reducción de un 60 por ciento de las posibilidades de plagas que se pudieran presentar en el próximo Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2018, según lo declaró Juan Frayre de la Cruz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la localidad.
Dijo que siempre será importante que durante la temporada invernal se presenten las intensas heladas que permitan destruir los insectos que generan las plagas.
Comentó que “aunque el frío causa daños en las personas más vulnerables, siempre será importante que las heladas se registren durante la temporada invernal para favorecer los cultivos que se empezarán a sembrar en el mes de marzo próximo”.
Recordó que la nevada que se registró el pasado 8 de diciembre fue importante para los campesinos del sector social, por los beneficios de liquidar las posibles plagas que suelen presentarse en el desarrollo de los cultivos.
El dirigente y productor dijo que en los últimos dos días se han presentado temperaturas de menos de cero grados, lo que sin duda alguna favorece para eliminar las futuras plagas.
Por ello, estimó que hasta el momento, con las cuarta heladas que se han registrado se han eliminado en un 70 por ciento las plagas en las seis mil 345 hectáreas cultivables que pertenecen al Módulo de Riego 03 de Lerdo.
Detalló que en estos momentos cientos de productores realizan los trabajos de barbecho, lo que sin duda alguna permitirán levantar las plagas para que las heladas las eliminen casi en su totalidad.
Frayre de la Cruz dijo que se espera que en el resto de la temporada invernal que concluye el 21 de marzo, se puedan registrar más frentes fríos que beneficien al campo con la eliminación de las plagas.