Loading

Se van “coyotes” con las manos vacías


CIUDAD LERDO, DGO.- Los productores de chile laguneros le salieron “respondones” a los revendedores: Se organizaron, resistieron, no vendieron y al final lograron un buen precio por este alimento de gran demanda en el país.
Como es su costumbre, los llamados “coyotes” de dos patas pretendieron imponer su ley en la región lagunera con el chile, como lo hacen desde siempre con el melón, la sandía, la leche, el algodón y cualquier producto que se cultiva en La Laguna.
José Ángel Antúnez Briano, integrante del grupo ejidal de La Mina, dijo que en La Laguna se establecieron alrededor de 200 hectáreas de chile conocido comúnmente como “jalapeño” y ante el acoso de los revendedores, decidieron formar un frente común y hacerles ver que quienes arriesgan sus recursos, ponen su trabajo y hacen las negociaciones son ellos y no permitirían que se salieran con la suya.
Indicó que fueron alrededor de quince días de “estira y afloja”, pero pudieron resistir, gracias a la asesoría de la dirigencia estatal de la CNC que encabeza Carlos Matuk López de Lara y del presidente del Sistema Producto Chile, Álvaro Burciaga Rojas, que tienen experiencia y sobre todo los contactos para poder colocar el chile en otros mercados.
Antúnez Briano dijo que fue importante también el apoyo de la CNC municipal que encabeza Juan Frayre y Luis Antúnez Medina, quienes en todo momento permanecieron a su lado como apoyo moral, jurídico y técnico.
Al final, alcanzaron un buen acuerdo que beneficia sobre todo a los productores de chile lagunero y también a los revendedores, que por esta ocasión entendieron que los que arriesgan todo son los campesinos y aparte entregan la mano de obra y ante ello tienen derecho a ganar algo del producto de su esfuerzo.
Antúnez Briano dijo que afortunadamente han podido salir adelante tanto en las técnicas de producción como de negociación, porque en su mayoría se trata de profesionistas hijos de campesinos que en su momento hicieron el sacrificio para que estudiaran y siguieran haciendo producir la tierra con nueva tecnología.
Señaló que esperan convertirse en una generación de productores ejemplares para otros productos, dado que el problema del “coyotaje” no únicamente se presenta en el chile, sino que prevalece en otros productos como la sandía, el melón, la leche e incluso el algodón.
Agregó que de igual manera de la mano de la CNC y el Sistema Producto Chile, se está generando mano de obra para gente del campo lagunero, con buenos salarios para evitar traer mano de obra barata de otros lugares del país.

Comenta con Facebook