Loading

Siguen sanciones a conductores ebrios

1-operativo-R-AEn fin de semana se realizaron 27 pruebas, 14 presentaron algún grado de alcohol

CIUDAD LERDO, DGO.- Durante el Programa Alcoholímetro del viernes 27 al domingo 1 de marzo se efectuaron 27 pruebas a los conductores que transitaron por el municipio, de las cuales 7 resultaron negativas, 14 presentaron algún grado de ebriedad y 6 aliento alcohólico.

El alcoholímetro es una medida que implementan los municipios con el objetivo de brindar mayores condiciones de  seguridad a los automovilistas y peatones, ante los riesgos generados por conducir tras haber ingerido bebidas alcohólicas.
César Delgado indicó que este fin de semana la afluencia de vehículos fue menor a la que regularmente se presenta y que por tanto las pruebas se redujeron con respecto a los fines de semana previos.
Recordó  que estos operativos actúan de acuerdo al Reglamento de Tránsito  y Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio de  Lerdo con apego a la Ley para no incurrir en violación los derechos fundamentales de los conductores y sus acompañantes.
“Luis De Villa Barrera, Presidente Municipal de Lerdo,  tiene un especial interés en que los operativos continúen, ya que se pretende que a mediano plazo estas acciones impulsen a los ciudadanos a retomar la figura de los conductores designados”, señaló el funcionario.
Por otra parte, indicó que no se puede ser flexible en un tema tan delicado y que quien sea sorprendido manejando bajo la influencia de bebidas alcohólicas, debe ser orientado a dejar de manejar en esas condiciones y, cuando sea necesario, recibir la sanción administrativa correspondiente.
Sin embargo, explicó que para aquellos ciudadanos que por situaciones económicas no puedan hacer frente a la multa derivada de este delito, el bando de policía y buen gobierno contempla la posibilidad de que la multa sea pagada con horas de servicio comunitario.
El Reglamento indica que los conductores que presenten de 0.20 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de aire expirado,  se les dictamina en el rango de aliento alcohólico. Estos deberán pagar una multa de entre 15 y 20 salarios mínimos, además de pagar los costos derivados del decomiso del vehículo.
Quienes presentan  de 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire o más se consideran en estado de ebriedad. Deben pagar una multa de 40 a 60 salarios mínimos, además de ser remitidos ante la autoridad y pagar el costo del decomiso del vehículo.
El Operativo Alcoholímetro forma parte del Programa del Estatal Alcoholimetría a través de la Secretaría de Salud de Durango, la cual desde el mes de septiembre entregó al Ayuntamiento de Lerdo: alcoholímetros, impresoras, boquillas y rollos de papel térmico para iniciar con los operativos, además de proporcionar capacitación al personal de Tránsito y Vialidad del Municipio.

Comenta con Facebook