Loading

Sobreviven panaderías pese a los incrementos

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DURANGO.-
Unas 120 panaderías ubicadas en la ciudad de Torreón, y  70 de Gómez Palacio, adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de la Laguna, se mantienen de pie a pesar de los incrementos en los insumos y la competencia desleal que se ha incrementado.
Julio  Luna, presidente de este organismo, dijo que la postura de la Cámara, dijo que como organismo empresarial seguirán  insistiendo en que todas las panaderías irregulares se ajusten a la ley.
“Que paguen impuestos, que paguen IMSS y todos los impuestos para entonces así nosotros estar iguales, ya que el evadir impuestos les permite reducir los costos y ofrecer el producto mucho más barato”.
Reconoció que los panaderos siguen y seguirán solicitando al gobierno poner orden en este tema, “ya que esto nos pone en  desventaja pues no pagan el Seguro Social, ni el  Infonavit y  mucho menos a  la Secretaría de Hacienda”.
Sostuvo que del tema de salubridad ni se diga “es un tema delicado, además de que evaden contar con  licencias de funcionamiento, en pocas palabras son personas que elaboran el producto en condiciones muy riesgosas, pues además no cuentan con instalaciones de gas adecuadas”.
Comentó que  a nivel nacional se estima, que entre un 40 y 45 por ciento del pan que se elabora es producido en la economía subterránea, en donde no hay control sanitario ni prestaciones a los trabajadores.
Con relación a la situación que enfrentan en este momento en torno a los incrementos en los insumos, reconoció que algunas panaderías se han visto en la necesidad de cerrar o ajustar personal, no obstante la industria panificadora sigue en pie.

Comenta con Facebook