Loading

“Tratan a migrantes como delincuentes”

1-jose-antonio> Debe darse a las personas un trato humanitario: José Antonio Meraz Noriega

GÓMEZ PALACIO, DGO.- José Antonio Meraz Noriega, representante de la Fundación Por Amor a México Internacional, lamentó que los migrantes reciban más un trato de delincuentes, que humanitario.

Recordó que en el 2011, fue autorizada la “Ley Migratoria que trata los derechos humanos como prioridad para los migrantes, una ley que se contradicen al hacer frente a este  fenómeno más como un delito al considerar como un asunto de seguridad nacional el negarles que se suban a La Bestia el tren que los lleva de paso por la frontera sur rumbo a la unión americana”.
Con esto subrayó, queda de manifiesto que  a las autoridades mexicanas les importa mas cuidar las fronteras que a las personas.
Dijo que se debe reconocer,  que la inseguridad y la pobreza que existe en Centroamérica es grave y que ante ello es necesario apoyar de manera humanitaria a los migrantes que transitan sin papeles por nuestro país.
México aseguró, se ha distinguido a lo largo de la historia por ser un país hospitalario, desde la segunda guerra mundial recibimos a miles de españoles para darles asilo político, de igual manera cuando las dictaduras de Argentina, Chile y Uruguay recibimos también a miles de extranjeros y les abrimos las puertas de nuestra patria “porque no hacerlo ahora con los miles de niños migrantes no acompañados que se han quedado sin patria, sin casa y sin familia en los Estados Unidos evidenciando a éstos por la falta de valores morales y universales”.
Subrayó, que no debemos ni podemos criminalizar el transito sin papeles de nuestros migrantes, particularmente cuando se trata de menores abandonados y de  un asunto humanitario.
“Actualmente –dijo- la actitud hacia los migrantes en los estados de la unión americana es muy negativa sobre todo en Arizona, Nebraska, Tennesse y Carolina del Norte, sumado a la actitud negativa de Kansas, Montana, Misuri, Georgia, Louisiana, Iowa, Pennsylvania lugares a donde no deben ir nuestros migrantes”.
El fenómeno migratorio no es de hoy, siempre ha existido a lo largo de miles de años desde los tiempos bíblicos.
Mencionó, que México ha contribuido de manera importante a la economía norteamericana desde la segunda guerra mundial específicamente del año 1942 a la fecha con brazos para sembrar y  cosechar sus tierras.
“Me pregunto por qué no de manera recíproca o en agradecimiento a nuestros valientes trabajadores, los gringos aprueban la reforma migratoria a fín de dar certeza jurídica a nuestros paisanos y los dejan de perseguir como delincuentes por el simple hecho de no tener papeles”.

Comenta con Facebook