Loading

Un éxito desfile de ganaderos

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.-Uno de los eventos más esperados por los habitantes de Santiago Papasquiaro y visitantes, es el tradicional desfile que hacen los ganaderos en el que hombres y mujeres visten de gala y adornan sus bestias para desfilar por las principales calles de la ciudad haciendo bailar a sus briosos corceles deleitando a los espectadores que desde temprana hora se acomodan en los lugares donde mejor puedan apreciar al contingente.
Los caballerangos y preciosas escaramuzas son acompañados en su recorrido por funcionarios de los tres órdenes de gobierno y llevan detrás o al frente de cada bloque una banda musical sobre una traila. Los desfilantes en equinos hacen un alto en la puerta de la parroquia de Santo Santiago Apóstol donde dejan su ofrenda y reciben la bendición del sacerdote para encaminarse al lienzo charro Domingo Corrales, donde hacen todo tipo de suertes charras, disfrutan de un banquete y departen entre sí disfrutando de refrescos.
El evento es coordinado por el presidente de la Asociación Regional Ganadera de Santiago Papasquiaro con el comité de festejos. En el desfile también participan paisanos de la unión americana, de otros estados del país y de otros municipios del estado, delegaciones representativas de diversas organizaciones de la ganadería y de cabalgantes con su estandarte distintivo de la razón social estado y municipio de donde vienen, cuyos titulares van al frente con las autoridades municipales, civiles y militares.
Se aprovecha esta marcha y convivencia para ofertar y adquirir sementales de razas prestigiadas e intercambiar experiencias y conocimientos de productividad. Insuficiente es el espacio para insertar a todas las delegaciones que participaron en el contingente que lució como nunca con la presencia de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco entre otras que, a la par de asociaciones de Tamazula, Canelas, Topia, Otáez, Tepehuanes, Nuevo Ideal, Cuencamé y Canatlán entre otras, vinieron a compartir con los santiaguenses las fiestas citadinas y patronales formando un contingente de cabalgantes como nunca antes visto. Con peticiones de mano en público para boda, suertes con la mangana y la reata ante miles de espectadores y como testigos el presidente municipal de Tamazula, diputados locales y federales, amén de otras autoridades que formaron parte de la enorme columna de cabalgantes.
20160720_114544

20160720_115111

20160720_115555

20160720_122539

DSCN1466

DSCN1470

Comenta con Facebook