Loading

Ven a ancianos como una “carga”

Muchos de ellos son abandonados en sus hogares o en la calle; familiares les quitan su dinero

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para la gran mayoría de las personas los ancianos representan lo inservible e inútil, son vistos como “bultos”, estorbos o una carga que deben llevar a cuestas.
Muchos de ellos son abandonados en sus hogares o en la calle, segregados y enviados a asilos, casas de reposo, casas de otros parientes, esto justo en el momento cuando más requieren de apoyo.
Uno de los abusos que se comete con mayor frecuencia en contra de los adultos mayores es el financiero, que tiene que ver con el apoderamiento de dinero y bienes de adultos mayores sin su autorización por parte de familiares.
El efecto más frecuente del maltrato de los ancianos es la depresión y la baja de las defensas, trayendo con ello más enfermedades, envejecimiento más rápido y el deseo de morir.
Asimismo el tipo más frecuente de maltrato es el abandono y la omisión de cuidados, aseguró Zulema Contreras, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio.
Comentó que a través del Programa Esmeralda, se ha detectado que en este municipio algunos adultos mayores son violentados en sus mínimos derechos por la gente que los cuida, como parientes cercanos (hijos).
Indicó que los adultos mayores pueden sufrir desde el abuso económico (uso ilegal o indebido de los ingresos o bienes de la persona), el maltrato psicológico (causar miedo o vergüenza, intimidar, humillar o amenazar), el maltrato físico (toda forma de castigo corporal, golpes, bofetadas, encierro o exceso de medicamentos).
También se presenta el maltrato social (privación intencional de contacto con familia o amigos), la negligencia (descuido deliberado o involuntario en proveer los cuidados y la satisfacción de las necesidades básicas de una persona mayor.
Ante esta situación el Programa Esmeralda mantiene a disposición de la ciudadanía vigente el número 066 para recibir llamadas de auxilio de los afectados, a quienes se les brinda servicio gratuito de atención psicológica y asesoría jurídica las 24 horas del día los 365 días del año.
El programa Esmeralda cuenta con una red de apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organismos públicos y privados así como instituciones que imparten justicia para la agilidad en el asesoramiento y la tramitación según sea el caso de cada usuario.
En el municipio de Gómez Palacio los adultos mayores que han sido detectados con problemas de abandono y pobreza extrema superan los 70 años de edad y han sido canalizados al Acilo de Ancianos del Municipio.

1 Ancianos RA

Comenta con Facebook