Loading

Vigilará Profeco regreso a clases; la verificación abarca escuelas públicas y particulares

1-profeco-R-A

Dicha verificación y vigilancia abarca escuelas públicas y particulares

Olga Ramos
Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.– Para proteger la economía de las familias que tienen hijos en edad escolar y hacer que se respeten sus derechos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), implementó el Programa Especial de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2015”.
Dicha verificación y vigilancia abarca escuelas particulares de educación preescolar, primaria y secundaria; así como fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores de uniformes y útiles escolares, además de estacionamientos públicos.
Además de establecimientos como papelerías, librerías, venta de uniformes, zapaterías, telas, tiendas de autoservicio y departamentales, así como las especializadas en equipo de computo y autoservicios papeleros.
En las escuelas particulares la Profeco, vigilará que se exhiban y respeten las tarifas y cuotas pactadas; que no exista discriminación en la admisión de los estudiantes; que no se condicione a los padres de familia al adquirir servicios o paquetes escolares en las instituciones educativas;  que en caso de que existan intereses, cargos, términos y condiciones para los pagos de las colegiaturas se les informe, con toda claridad a los padres o tutores.
La verificación del programa, se realiza en materia de comportamiento comercial, metrología y normas oficiales, mientras que el comportamiento comercial, se vigilará que los proveedores informen y respeten los precios y tarifas, exhibiéndolos en montos totales.
Se buscará que se cumpla con las ofertas y promociones; entreguen comprobantes de compra y no incurran en prácticas en perjuicios de los consumidores como es el condicionamiento o negativa de la venta o prestación del servicio.
Como cada año, una vez que entró en vigor dicho programa de verificación y vigilancia, han estado realizando recorridos en gran parte de los sitios en donde se venden  artículos escolares, para constatar que estén prestando un buen servicio, que no se abuse de los consumidores y no se reetiqueten los útiles escolares.
Esta dependencia federal, está haciendo un llamado a los padres de familia para que comparen precios y no se dejen sorprender por los llamativos anuncios.
Asimismo la Profeco ha solicitado a los maestros a que eviten solicitar a sus alumnos materiales costosos, considerando el hecho de que hay muchas familias que no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlos.
Ya que de las sanciones que se aplican a quien incumpla con las normas establecidas variará dependiendo el giro y el capital, sin embargo, todas y cada una de las denuncias que en este año se lleguen a presentar en este período de regreso a clases, se van a  atender y a darles solución.

Comenta con Facebook