Loading

Violentados adultos mayores

Para el año 2050, uno de cada cuatro será adulto mayor

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
En nuestro país diariamente 799 personas cumplen 60 años, según el Consejo Nacional de Población para el año 2050, uno de cada cuatro será adulto mayor.
La gran mayoría de adultos mayores en México son violentados en sus mínimos derechos por  parientes o directamente sus hijos, por ello la cultura de la  denuncia en cualquier tipo de maltrato es fundamental, y más tratándose de adultos mayores.
El abuso económico es el principal maltrato que se registra en contra de este segmento de la población, toda vez que familiares por lo regular hacen uso ilegal o indebido de los ingresos o bienes de la persona; el maltrato psicológico que pudiera centrarse en generarle miedo o vergüenza, intimidarlo, humillarlo o amenazarlo; así como el maltrato físico, que tiene que ver con toda forma de castigo corporal, golpes, bofetadas, encierro o exceso de medicación).
En ocasiones se presenta el maltrato social, el cual tiene que ver con la privación intencional de contacto con familia o amigo, la negligencia que es el descuido deliberado o involuntario en proveer los cuidados y la satisfacción de las necesidades básicas de una persona mayor.
La mayoría de las veces vecinos o los propios afectados solicitan ayuda, sin embargo, al momento que se les solicitan más datos para conformar el reporte, no quieren problemas y cuelgan.
De aquí la  importancia de crear la cultura de la  denuncia en cualquier tipo de maltrato al adulto mayor.

Comenta con Facebook