Loading

A la baja, deserción escolar de indígenas

La deserción escolar ha ido a la baja, según el director de educación indígena, Mariano Soto.
La deserción escolar ha ido a la baja, según el director de educación indígena, Mariano Soto.

En proceso está la capacitación para las zonas escolares en el tema de los maestros que logren manejar las lenguas nativas de cada comunidad indígena.

Mariano Soto Caldera, director de Educación Indígena, informó que del total de los maestros que se tienen en estas áreas cerca del 30 por ciento no son hablantes de la lengua indígena, mientras que el 70 restante sí lo son.

Un total de 370 docentes integran el total de los trabajadores de educación indígena en los niveles iniciales de preescolar y primaria, esto en la región que maneja Soto Caldera, pues en total todos los maestros de la región indígena son cerca de mil.

Sobre la deserción escolar dijo que esta ha ido a la baja, pues a últimas fechas solo se ha presentado un seis por ciento y es debido a la migración o por el trabajo temporal que consiguen los padres.

“Estamos concientizando a los padres de familia para que los niños permanezcan en las escuelas”.

Informó que están en planes para implementar programas para que las escuelas trabajen en verano y así los niños puedan pasar el tiempo dentro de las instalaciones realizando actividades deportivas.

Comenta con Facebook