Loading

A la basura miles de denuncias inconclusas

Al año son miles las carpetas de investigación que tienen que ser desechadas porque el denunciante no le da seguimiento a su caso, señaló Roberto Bravo Ontiveros, vice Fiscal.
Explicó que para lo tener una gran cantidad de archivos sin resolverse la Ley establece algunos mecanismos, por ejemplo el no ejercicio de la acción, o que se decrete la reserva de dicha carpeta cuando las personas no le han dado seguimiento a su caso.
“Sí es amplio (el porcentaje de personas que no le dan seguimiento a sus denuncias), por amplios motivos, por poner un ejemplo, una persona que no puede acreditar la propiedad de su vehículo, o que llega a un acuerdo por fuera, se arreglaron y ya no fueron a firmar los desistimientos”, dijo.
En ese sentido, detalló que hay casos en los que se busca a la persona que llevó a cabo la denuncia para darle seguimiento al caso, pero luego el denunciante le dice que ya arregló su problema, entonces es cuando proceden a dar de baja la carpeta de investigación.
Comentó que no puede hablar de un porcentaje de carpetas de investigación dadas de baja, porque es multifactorial el tema, pero el llamado a la ciudadanía es que le den seguimiento a su caso hasta donde le indique la autoridad.
“Nosotros ahorita lo que estamos haciendo es que, de manera interna, estamos haciendo la revisión de esas carpetas para que se dé búsqueda”, comentó.

Comenta con Facebook