Loading

Accidentes en 2017 dejaron 23 muertos


Tan solo en la capital del estado de Durango, en el 2017 se registraron dos mil 450 accidentes viales, los cuales dejaron 23 personas fallecidas y daños materiales estimados en más de 55 millones de pesos, así lo dio a conocer el subdirector de Vialidad perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Abel Ferman Rodríguez.
Dentro de las principales causas, está la invasión de carril, los distractores como el “textear”, hablar por celular y hasta el maquillarse.
De los más de 2 mil 400 accidentes registrados solo en la capital del estado, mil 470 personas resultaron lesionadas, y más de mil tuvieron lesiones de consideración.
Así mismo se informa que un alto porcentaje de ellas tendrá secuelas de por vida que van desde una lesión superficial (cicatriz), hasta una discapacidad permanente, y es que estas personas ya no podrán llevar o realizar una vida o una actividad como normalmente lo venían haciendo.
Es importante mencionar que de la estadística antes mencionada en torno a los accidentes registrados durante el 2017, en poco más de 100 participaron menores de edad, y de éstos en más del 50 por ciento tuvieron responsabilidad directa.
Se informa que de acuerdo a las estadísticas, mil 500 casos de percances viales fueron consignados ante el agente del Ministerio Público especializado en la material, y arriba del 50 por ciento aún siguen sus procesos legales.
En esta estadística, se judicializaron procesos en cuyos casos, los conductores participantes y responsables de los accidentes se dieron a la fuga, en algunos casos se pudo contar con datos sobre las unidades, sin embargo, son los menos.
También se da a conocer que, con respecto a los accidentes en donde hubo personas fallecidas, en varios de los casos no hubo personas detenidas, pues los responsables de los accidentes huyeron y no se pudo conseguir dato alguno, sin embargo, estos expedientes son turnados a la Fiscalía General del Estado.
En contraparte, se menciona en Seguridad Pública Municipal, en un pequeño porcentaje de la estadística de los accidentes, hubo arreglo entre las partes involucradas en el lugar de los hechos.
En el Departamento de Accidentes de la Subdirección de Vialidad, se informó también que de los 2 mil 450 accidentes viales, 433 fueron ocasionados por conductores a quienes se les comprobó que se encontraban en estado de ebriedad, por lo que tuvieron o están aún enfrentando procesos legales ante las autoridades correspondientes.
En este sentido se informa que a pesar de que se tienen campañas permanentes dirigidas a los conductores, sobre las medidas preventivas para evitar al máximo riesgos de accidentes, hay quienes siguen haciendo caso omiso a dichas recomendaciones, y es que como se menciona, dentro de las causas principales están la invasión de carril, así como la serie de distractores.
“Es importante que la ciudadanía sepa los riesgos y las consecuencias que se corren cuando no se respetan las reglas de vialidad, y es que a veces por cuestiones muy sencillas, las consecuencias han sido de suma consideración, incluso fatales”, dijo Ferman Rodríguez.
Comentó que la falta de interés por parte de los conductores en torno a respetar el reglamento y las disposiciones de vialidad se ven cada fin de semana, puesto que aún se siguen sorprendiendo a una parte importante de manejadores en estado de ebriedad en los operativos antialcohol.
Se afirma que hay quienes pretenden evadir dichos operativos, algunos lo consiguen, otros tienen que enfrentar las consecuencias económicas y morales, sin embargo, estas medidas son precisamente para disminuir las estadísticas sobre los accidentes mortales, como así ha sido, además para que se tome conciencia que se está exponiendo a terceras personas.

MENORES DE EDAD
Se da a conocer que con respecto a los accidentes en los cuales se ven involucrados menores de edad, les hace falta pericia al llevar unidades motrices.
En este sentido, se hace un llamado a los padres de familia para que tengan control con sus hijos al momento de soltarles las llaves, ya que finalmente están bajo su responsabilidad.

QUÉ ES UN ACCIDENTE VIAL
Es aquella colisión entre uno o más sectores de la vialidad (peatones, ciclistas, automóviles, autobuses, camiones, tractores) en el cual si hay víctimas (tanto con lesiones leves o graves) se redefine como agresión vial, si se da con daños materiales se le dice “daños de tráfico”.
Estos no son aleatorios ni imprevisibles, y usualmente están acompañados por corresponsabilidades, como puede ser falta de señalización adecuada, carencia de iluminación en las calles o la mala construcción de una avenida, falta de planeación o la ejecución de proyectos mal planeados, carencia de responsabilidad al manejar (conducir en estado de ebriedad, utilizar el celular mientras se maneja o conducir a exceso de velocidad).
También se dice que un accidente de tráfico, accidente de tránsito, accidente vial o siniestro automovilístico es un suceso imprevisto y ajeno al factor humano que altera la marcha normal o prevista del desplazamiento en las vialidades. Especialmente es aquel suceso en el que se causan daños a una persona o cosa, de manera repentina ocasionada por un agente externo involuntario.
Es preciso mencionar que el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a factores externos e imprevistos que contribuyen la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un como pueden ser fallos mecánicos repentinos, condiciones ambientales desfavorables (sismos o cambios climáticos bruscos y repentinos) y cruce de animales durante el tráfico o incluso la caída de un árbol por fuertes vientos en la calle o carretera.
Si bien, en la mayoría de los siniestros no se generaliza la culpabilidad, aunque no hay intención de lastimar hay culpa. Por ejemplo un conductor en estado de ebriedad atropella peatones, sin embargo sabe es ilegal manejar en ese estado así como el hecho de encontrarse en estado etílico reduce sus capacidades de maniobra, por lo que el hecho vial deja de ser impredecible o inevitable.

Comenta con Facebook