MINUTO X MINUTO

Activos tres incendios forestales



Tres incendios forestales se mantenían activos hasta ayer por la tarde, informó la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal; el primero en Tamazula, el segundo y más grande en los límites de San Dimas y Canatlán y el tercero en El Mezquital.
El segundo de los siniestros tiene ya tres días, y las brigadas no lo han podido sofocar debido a las fuertes rachas de viento que han provocado que las llamas libren o “brinquen” el cerco, una vez que los brigadistas de la Conafor lo han rodeado para su control y posterior extinción.
Informó el delegado, Marcos Daniel Trujano Thomé, que la cifra actual de incendios supera ya los 30, de los cuales el de San Dimas con límites en Canatlán supera las 800 hectáreas y además de superficie de zacatales y arbustos lamentablemente han consumido árboles adultos.
Para poder contener el fuego en este incendio, ha sido necesaria la intervención de un helicóptero de Gobierno del Estado para arrojar sobre la superficie en llamas agua con químicos que eviten el avance de las llamas sobre la superficie vegetal.
“Llevamos menos incendios que en el 2016, pero más superficie, y esto lo ha provocado las rachas de viento que hacen casi imposible apagar las llamas por ciertos periodos, aunque hay estrategias para rodear y controlar el siniestro, la prueba está en el del Mezquital y Tamazula que están a este momento bajo control”, indicó Trujano Thomé.
En cuanto al incendio de San Dimas y Canatlán, la superficie que fue señalada obedece al reporte de ayer viernes a las 11:00 horas y la superficie puede variar y ser mucho más árbol adulto, adelantó el funcionario federal de la Conafor.

LUNARES DE PLAGA
Por otra parte, y ante la relativa humedad que hay en algunas zonas de la entidad, hay lunares de plaga de “desfoliadores”, cuya presencia se alcanza a apreciar por aire al existir lunares pequeños donde falta follaje a los árboles, pero es normal.
“El ciclo de este tipo de plaga es normal y no se compara con la que tuvimos durante la temporada de sequía hace 4 a 5 años atrás. Su comportamiento no pone en peligros a especies, mucho menos está fuera de control”, indicó.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.