Loading

Adicciones inciden en discapacidad adquirida

Jóvenes de entre 12 y 17 años de edad han quedado con alguna discapacidad por tomar una mala decisión, manejar y beber alcohol para después verse envueltos en accidentes automovilísticos graves, las adicciones hoy inciden en la discapacidad adquirida, explicó Alejandra Torres Arciniega, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones en Durango. 

“Los jóvenes entre los 12 y los 17 años son los más vulnerables para el inicio de consumo de sustancias”, dijo, por lo que han iniciado jornadas de salud con la finalidad de que, a través de todas las dependencias de gobierno puedan llevar el mensaje a los jóvenes de las consecuencias del consumo, sobre todo para generar conductas preventivas. 

Estas campañas buscan que los jóvenes tomen conciencia respecto a las actividades que realizan para divertirse. Por ejemplo, los fines de semana por lo general hay accidentes en los que se relaciona el consumo de alcohol con el votante, por lo que es importante que tanto los jóvenes como los padres de familia se sumen a una tarea preventiva para medir los riesgos, anticiparse a lo que puede presentarse. 

Mencionó que como droga de impacto se mantiene la metanfetamina, que implica el 30 por ciento de los casos que llegan a atención primaria a los centros de atención primaria de adicciones, pero la droga de inicio son el tabaco y el alcohol. 

Metanfetaminas ocupa el primer lugar el consumo, le sigue el alcohol y luego la mariguana, según la atención que brindan en los centros de atención primaria de adicciones. 

“Es necesario que los padres de familia se acerquen a instituciones especializadas, no debemos de minimizar el hecho de que mi hijo empiece a consumir alcohol, esto puede abrirlos las puertas a que ellos en cualquier momento empiezan a probar otro tipo de sustancias”, añadió. 

El consumo de sustancias de inicio como el alcohol y el tabaco es la puerta de entrada a drogas más fuertes y de consecuencias más graves, pero también pueden ocasionar accidente y alguna discapacidad adquirida que limite las oportunidades del joven. 

Comenta con Facebook