MINUTO X MINUTO

Adictos al cigarro desde los 12 años

Adictos al cigarro desde los 12 años


1-cigarro

Lamentan que persista la venta en los alrededores de escuelas

Están en la tiendita de la esquina, los venden los ambulantes cerca de las escuelas y lugares de afluencia, a granel o por cajetilla completa; el tabaco está más al alcance de los menores, y esto se ha visto reflejado con un incremento en la cantidad de niños de 12 años que ya fuman con frecuencia, según lo expuesto por Adrián Guadiana González, comisionado del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango (CEPAAD).
“En 2014 se realizó la última encuesta para adolescentes y encontramos que alrededor del 10 por ciento de los niños de 12 años, y es muy preocupante, ya traen consumo de nicotina pero diario, es decir, ya empezamos a encontrar niños con una adicción a la nicotina”, dijo.
Indicó que esto es grave porque se va disparando a través de la edad el consumo, ya que la adicción se va desarrollando, además de que es una droga de inicio, es decir, puede dar paso a otro tipo de consumos, como el alcohol y las drogas.
“Desgraciadamente (el tabaco) está al alcance de los niños, hemos detectado situaciones de venta de cigarro cerca de las escuelas, eso hay que tomarlo mucho en cuenta porque el acceso es demasiado fuerte”, mencionó.
Agregó que inclusive los mismos familiares de los menores son muchas veces quienes alientan y también son los que ponen al alcance de los niños el tabaco.
Al momento en que el niño llega a la casa y hay entre los integrantes algún fumador, el niño lo toma como ejemplo y ve la adicción al tabaco como algo muy natural.
En torno a los fumadores pasivos refirió que hay mucha afectación, ya que alguien que fuma puede afectar hasta a cinco o seis personas a su alrededor si no se llegan a respetar como dice la ley, las áreas para no fumadores.