Loading

Advierten sobre brotes de piojos

La Secretaría de Salud ha atendido 350 casos

Luis Pineda
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud en la entidad, en lo que va de este año se han detectado 18 brotes de piojos en distintas zonas, por lo que se han atendido 350 casos.
Cabe mencionar que la mayor zona de riesgo son las escuelas, que es precisamente donde más brotes se han detectado.
En este sentido, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población en general para que en caso de detectar pediculosis en sus hijos acuda con el médico, o bien a la misma SSD.
Se informa pues que los piojos no son capaces de saltar ni volar, por lo que el contagio se produce mediante el contacto de una persona infectada con este parásito o con algunos de sus elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto, ya sea con el uso de un mismo peine, cepillo, vestimenta o almohada, hasta que los piojos se trasladan a la cabeza o ropas de la otra persona y la infectan.
Así pues, el objetivo de la Secretaría de Salud es prevenir y orientar a la población sobre la infestación de la piel por piojos que causa una irritación cutánea, caracterizada por un picor muy intenso que afecta principalmente al cuero cabelludo y al pubis.
Cabe agregar que la pediculosis es una enfermedad causada por piojos, quienes producen padecimientos dermatológicos en el cuero cabelludo, cabello y cabeza, principalmente en el sector infantil.
Los piojos son parásitos que pasan del estado de larva a piojo adulto en 3 semanas aproximadamente, y suelen vivir alrededor de 30 días; pero cuando el piojo pica para alimentarse de la sangre a través del cuero cabelludo inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante, estimulando la comezón hasta que el rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios.
Es necesario lavar la ropa usada en el día con agua caliente, pasar una aspiradora en sillones, asientos de auto, cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente, lavar los juguetes de uso diario y lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario
Finalmente se da a conocer que para disminuir la probabilidad de reinfección, es necesario revisar diariamente la cabeza de los niños pasando el peine fino de metal, evitar compartir elementos que están en contacto con el pelo y aplicar vinagre o aceite de bebé sobre el cuero cabelludo para el desprendimiento de las liendres del pelo.

Comenta con Facebook