Loading

Afectan plagas a forrajeros

2-plagas

Alicia Rodríguez Álvarez

Gusano cogollero y chapulín llegaron ya a plagar las tierras sembradas del norte del estado de Durango y se cuantifican afectaciones. Carlos Matuk López de Nava, líder estatal de la CNC, indicó que son los productores forrajeros los más afectados.
Apenas están llegando los reportes de cada uno de los comités municipales de la CNC, por lo que todavía no saben cuánto se ha visto afectado por estas plagas. Si llegara a normalizarse la lluvia en los próximos días se verían aliviados, pero más bien se espera que surja un apoyo en insecticidas parta combatir las plagas.
“Lo que desearíamos es que se normalizaran las lluvias y sobre todo que no generen en el cultivo del frijol en Los Llanos problemas, sin embargo aún no hay ningún reporte pero esperamos que se incremente”, mencionó.
De los municipios de Indé, Ocampo, El Oro y Valles de Cabrera han recibido ya reportes, pero la afectación se está dando prácticamente en todo lo ubicado al norte del estado, advirtió.
En ese sentido estarán visitando, en conjunto con las autoridades, los sitios de donde se reciban reportes para poder ofrecer vías de solución a los trabajadores del campo.
“Todavía sin cuantificar las afectaciones, pero estaremos monitoreando en coordinación con las autoridades para implementar algún programa de apoyo con insecticida”, comentó.
El llamado es la Sanidad Vegetal, para que verifique los daños que se están presentando en los cultivos y se haga lo necesario para proteger las siembras de los productores campesinos que en su mayoría son hectáreas de forrajes, concluyó.

Comenta con Facebook