MINUTO X MINUTO

Alerta por bajas temperaturas



Con el monitoreo continuo de los 39 municipios de la entidad, el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y en coordinación con las dependencias de los tres niveles de gobierno en caso de cualquier contingencia que pudiera desatarse por las bajas temperaturas que registran los estados de Durango, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.
El estado de fuerza es el suficiente, en lo material, vehículos y recurso humano para atender alguna emergencia en cualquiera de las municipalidades y en la capital del estado, donde se registran alrededor de 25 asentamientos de alta vulnerabilidad.
Ayer por la tarde se realizó la reunión extraordinaria del Consejo donde asistieron representantes de las diferentes dependencias estatales y federales, principalmente para ver el plan de acción a llevar a cabo en las próximas horas y la colaboración de cada una en las necesidades y operativos que pudieran necesitarse en las próximas horas.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se dio a conocer que, al igual que las presidencias municipales, ya están activados los 39 Consejos Municipales de Protección Civil y directores de Salud para los servicios que haya por hacer, para reportar además posibles incidentes.
Se indicó que con las dependencias federales y estatales hay grupos de redes sociales, WhatsApp, principalmente para encadenar reportes y con el apoyo del C-5, donde además los reportes se pueden georreferenciar para una rápida respuesta e inmediata reacción de los cuerpos de seguridad y de socorro.
De la misma forma están ya instalados albergues en todos los municipios en caso de ser necesario para el apoyo de sectores vulnerables, así como apoyos en cobijas, láminas, hule, lo necesario para las contingencias.

RECURSOS ADICIONALES
En caso de ser necesario, elementos del Ejército Mexicano en sus diferentes destacamentos pueden participar en apoyo a las brigadas o grupos de ayuda, lo mismo que el DIF Estatal con unidades y recursos (cobijas, ropa, alimentos, vehículos, colchonetas) se informó.
En el caso de la Policía Federal de Caminos es posible llamar unidades y elementos de otras entidades vecinas para colaborar en la seguridad de carreteras, lo mismo comentó Eduardo Bailey Elizondo, director local de la SCT, que reforzarán los trabajos de mantenimiento con unidades propias y empresas particulares contratadas para trabajos en la red carretera federal y carreteras alimentadoras.
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Édgar Soto Roque, hizo comentario similar al señalar que se tienen 64 cuadrillas disponibles, una parte de la empresa y otras contratadas.
Así el IMSS y el ISSSTE, con ambulancias disponibles y atención médica en sus unidades en caso de necesitarlo la población en algunos municipios donde cuentan con unidades de salud.