Loading

Alerta Cepaad sobre anexos irregulares

Solamente siete centros de rehabilitación cumplen con todo lo establecido en la Ley para brindar atención especializada a personas con algún tipo de adicción, explicó Alejandra Torres Arciniega, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango, quien advirtió a la ciudadanía no confiarse en cualquier anexo.
“Son en total 46 centros en el Estado, tenemos un registro de siete que están reconocidos por la Conadic y ocho están en proceso de reconocimiento”, dijo.
Para que estos centros en proceso, sean reconocidos por la Conadic se necesita una visita de l misma Comisión para que corrobore los procesos que se llevan a cabo en los centros y si están o no cumpliendo con la norma, señaló.
“Sí se sancionan, en nuestro Estado tenemos una comisión mixta conformada por diferentes dependencias, entre las que puedo mencionar el DIF, la Secretaría de Seguridad, Protección Civil, Instituto Estatal de las Mujeres, en donde, acompañados por el Cepaad acudimos a estos lugares”, comentó.
En ese sentido, comentó que se hacen estas verificaciones y supervisiones sin avisar a los responsables de los centros para llegar y conocer la situación real en la que se está brindado el servicio de rehabilitación.
En diciembre del 2018 se clausuró a Grupo Centauro, un anexo, este lugar recibió una sanción por parte de la Coprised, que consistió en no dar acceso a nuevos pacientes en tanto no cumpliera con ciertas modificaciones y normatividad que se le estaba marcando.
Reconoció que el tema de las adicciones ha venido en aumento en el país, por lo que son necesarios estos centros, pero sí los exhortó a que, si tienen la intención de brindar este servicio lo hagan bajo lo que establece la norma.
Agregó que como se trata de centros no regulados en su mayoría, ellos establecen las cuotas que van a cobrarle a los familiares de los pacientes, algunos aparentemente no están cobrando nada, pero piden una despensa, por ejemplo.
La recomendación entonces es acudir a un Centro de Atención Primaria, mejor conocido como CAPA, para que ahí se les dé la orientación y, de necesitarlo, se les canalice a un centro de rehabilitación reconocido por la Conadic.

Comenta con Facebook