MINUTO X MINUTO

Amenaza ambiental por derrame químico



De acuerdo a la afectación del entorno natural, la empresa propietaria del tractocamión que volcó el miércoles y generó un importante derrame químico, podría enfrentar severas multas, de acuerdo a la postura inicial de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
“Aún debemos verificar qué tanto daño hubo al entorno, si hay poblaciones, animales de granja, flora y fauna, ríos o riachuelos, arroyos donde se vertió el ácido clorhídrico, qué tanta penetración tuvo en la tierra, entre otros factores”, señaló la delegada Nora Loera de la Paz.
En el percance carretero participó un camión cisterna placas 033-DL-5, tipo pipa, que transportaba alrededor de 40 mil litros de ácido clorhídrico, rombo de identificación de riesgos 1789, en el kilómetro 154 de la autopista Durango-Mazatlán a 500 metros de la rampa de frenamiento, casi llegando al puente Baluarte.
Durante cerca de 15 horas las autoridades de Seguridad y de Protección Civil mantuvieron cerrada la supercarretera debido a los trabajos que se llevaron a cabo en la superficie, ante el riesgo que representa la fuga de la sustancia química.
Autoridades de Protección Civil del Estado señalaron que observaron que la sustancia quedó esparcida aproximadamente hasta 30 metros de distancia del accidente, por lo que fue necesario utilizar trajes “encapsulados” autónomos para el personal que revisaría las fugas del tanque contenedor de la sustancia corrosiva.

ZONA DE RIESGO
Nora Loera de la Paz, delegada de Profepa, comentó que aún no saben la dimensión del daño, porque ayer por la tarde no pudieron ingresar a la zona del accidente, una vez que Protección Civil del Estado y la Municipal aseguraron el sitio para retirar el peligro del derrame de la sustancia peligrosa.
Indicó la funcionaria federal que por el momento sería muy aventurado dar datos de algo que aún no conocen porque no sabe las razones del percance, la responsabilidad de la empresa, factores ambientales, si tiene seguro contra estos daños la empresa, es decir todo lo que concierne a la Procuraduría para poder dictaminar en base a los hechos y la dimensión del daño.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.