Loading

Ampliarán producción de madera comercial

3-maderaEste año habrá por lo menos mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, así lo dio a conocer Daniel Trujano Thomé, delegado de la Conafor, quien indicó que es posible que se amplié todavía más la meta, ya que se está gestionando por incluir 600 hectáreas más.
“Gracias a la buena aceptación que ha tenido el programa es muy probable que nos aumenten, son alrededor de 8 millones de pesos y si aumenta estaríamos hablando de cerca de los 12 millones de pesos”, dijo.
Agregó que es buena la respuesta de parte de varios municipios en la Entidad, sobre todo en el municipio de Nuevo Ideal, Canatlán y Santiago Papasquiaro, y todo ellos están realizando sus plantaciones comerciales forestales para comercializar la madera, aún no se contempla el rubro de árboles de navidad aunque Durango sí tiene las herramientas para hacerlo.
Indicó que la instalación de la planta de MASISA ha jugado un papel importante en que cada vez se acerquen más silvicultores a incursionar en las plantaciones comerciales forestales, ya que la empresa promete mucha demanda del material forestal que los silvicultores puedan proporcionar.
“MASISA va a ser una buena alternativa para todos aquellos terrenos que en estos momentos están abandonados, soportados en una agricultura o basados en una ganadería poco rentable”, comentó.
La barrera ha sido que se trata de proyectos a largo plazo, pues el crecimiento de las plantaciones tarda unos años, sin embargo el aprovechamiento y tasas de rendimiento son muy atractivas para una buena recuperación para el silvicultor.
“Hay una buena tasa de revolvencia porque los proyectos forestales son a largo plazo pero más rentables”, concluyó.

Comenta con Facebook