Loading

Analiza CEDH acciones de Hacienda

1-gil-2-3-avv> Se valora si la intervención telefónica viola derechos constitucionales

En estos momentos se analiza si la intervención telefónica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público viola los derechos constitucionales de las personas.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Felipe de Jesús Martínez Rodarte, comentó que con las nuevas disposiciones federales habrá un mayor cantidad de criterios jurídicos a considerar.
“Es aspecto que está sometido a análisis. Hay que reconocer muchos de los casos concretos, y la interpretación de los nuevos criterios, ahora ameritan la evaluación”.
Explicó que con las medidas tomadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mejorará el modelo de seguimiento jurídico a las recomendaciones que emitan las dependencias encargadas de velar por los derechos humanos.
“Para los derechos humanos se han venido una serie de reformas que afianzan y dan solidez a las instancias que nos encargamos de revisar la materia. Hay avances en materia legislativa”.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que habrá mejores mecanismos para darle seguimiento puntal a las recomendaciones hechas ante Derechos Humanos, ya sea en lo nacional o en lo local.
“Hay que destacar, como el Presidente de la República lo decía, la visión para poder cumplir con las recomendaciones”.
Recordó que se creará en el Gobierno Federal una instancia encargada para que se sepa el destino de las recomendaciones que se hacen a funcionarios públicos de cualquier nivel.
“Hay un órgano que se va a encargar del cumplimiento de las recomendaciones. Creo que es importante porque se requiere que alguien esté con nosotros”.
Concluyó al mencionar que con las reformas hechas conforme se cuente con el personal y la infraestructura, mejorará de manera sustancial el asunto del seguimiento a las querellas interpuestas en la CEDH.
“Son varias reformas y cuando se vayan materializando las instancias, que se van generando, se avanzará”.

Comenta con Facebook