Loading

Ancianos, susceptibles a depresión en Navidad

3-ancianos

La depresión puede presentarse en estas épocas del año principalmente en los adultos mayores; así lo dio a conocer Miguel Arreola Valenzuela, médico adscrito al ISSSTE.

Y es que dijo que una de las causas es la carga emotiva de las fechas que se suman a las pérdidas de seres queridos, falta de salud, poco apoyo de su entorno, el abandono y el padecer limitaciones funcionales.

Explicó que la depresión es un padecimiento que altera de manera intensa los sentimientos y los pensamientos  del paciente, además de generar pérdida de interés en actividades que previamente resultaban placenteras; se trata -dijo- de un problema de salud pública que afecta entre 12 y 20 por ciento de las personas adultas, aquellos entre 18 y 65 años.

En los adultos mayores, comentó el especialista del ISSSTE, suele presentarse cuando tienen la sensación de la pérdida de control sobre su vida por diversos problemas, principalmente de funcionalidad del cuerpo como fallas de la vista, pérdida de la audición y otros cambios físicos propios de la edad.

Otras causas de la depresión pueden ser autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, falta de una pareja, pocas o nulas metas, entre otras, enlistó el facultativo del ISSSTE. Agregó que no debe descuidarse a los adultos mayores y en caso de detectar alguna problemática, sugirió solicitar apoyo médico.

Puntualizó que existen diversas formas para prevenir la depresión en los adultos mayores como integrarlos y hacerlos sentir partícipes de las actividades familiares, mantener su actividad física al llevarlos a realizar paseos al exterior, propiciar una higiene adecuada de sueño; así como brindarles atención, cuidados y empatía a sus circunstancias.

Comenta con Facebook