Loading

Aparecen 600 maestros “fantasma”… faltan 395


Son alrededor de mil maestros “fantasmas” los que reconoce la Secretaría de Educación en el Estado, de los cuales 600 fueron detectados y reubicados a sus verdaderos planteles y asignaciones.
Dentro de los 44 mil 76 aviadores que reconoció a nivel nacional el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en su pasada reunión con gobernadores del país, fueron examinadas miles de escuelas, y 10 mil 553 “fantasmas” no fueron localizados en sus aulas.
También precisó el funcionario federal que se pagaron y que no estaban en la escuela, y cobraban salarios por alrededor de los 5 mil millones de pesos.
Al respecto, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación del Estado, detalló que en el caso de Durango se detectaron 995, de los cuales 600 estaban fuera de su área, es decir, sí laboraban en “escuela A”, pero cobraban en “escuela B”, y tenían 15 días para presentar su documentación y aclarar su estadía en otro plantel.
“Hay casos en que se cambian de adscripción y se mandan a México y son meses en que lleguen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) el cambio de adscripción, y es tardado, lo que agudiza más el problema”, dijo.
Añadió que tuvieron un caso muy difícil por aclarar, porque no aparecía en dónde estaban pero al final del término se localizó.
Calderón Luján aclaró que con la documentación apropiada que fue enviada a oficinas centrales se descifró dónde estaban estos 600 maestros, además de los 395 en fase de aclaración para ver en qué categoría entran o si se cancelan las plazas para concursarlas con nuevos docentes.

Comenta con Facebook